La guelaguetza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DE TRADICIONES Y COSTUMBRES DE OAXACA.

Mira mama toda esa gente que va subiendo al cerro, que hermosos trajes y colores lucen, llévame a verlos.

Buenos días honorablesjurado calificador, respetados profesores, compañeros alumnos y público en general.

Mi nombre es: _____________________________________________, soy alumno (o) del quinto grado de la escuelaprimaria: RAFAEL RAMIREZ, de la comunidad de San Lorenzo Albarradas, estoy aquí para disertar un tema de suma importancia y orgullo para mí como oaxaqueña, dar a conocer la costumbre y tradición masimportante del estado de Oaxaca.

Una de las fiestas de mayor importancia para el pueblo de Oaxaca es la de los lunes del cerro, con la presentación de la “Guelaguetza”, que se realizan en elmes de julio.

Para celebrar la guelaguetza se agrupan las representaciones de todas las regiones del estado con sus productos, sus vestidos, su música y sus danzas. La guelaguetza es la formainstitucional de reciprocidad, que significa regalo u ofrenda mutua, manifiesta signos y claves de de origen prehispánico, adorna esta fiesta con música y bailes.

La guelaguetza de loslunes del cerro, se expresa en la ofrenda a la ciudad de Oaxaca

Que hacen los grupos étnicos de las siete regiones tradicionales:

Los valles centrales con las chinas oaxaqueñas, lasierra Juárez con el torito serrano, la cañada con flor de naranjo, Tuxtepec con flor de piña, la mixteca con su representativo jarabe mixteco, la costa con sus famosas chilenas, y el istmo deTehuantepec con su tradicional zandunga.

Cada delegación, presenta una muestra de su patrimonio cultural a través de bailes acompañados, de la música, cantos, e indumentaria de gala propios, y alterminar cada grupo distribuye entre el público su famosa guelaguetza compuesta por productos característico de su región.

Oaxaca es inmensamente rico en tradiciones y costumbres para...
tracking img