Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gabriel Aponte Lopez

CAPITULO 11 - POBREZA Y DESIGUALDAD EN COLOMBIA



EDUCACIÓN

La educación hoy en día es vista como una herramienta de equidad, además tiene un fuerte impacto sobre la eficiencia económica. Así mismo, existen ciertas inequidades en las oportunidades para acceder a este aspecto como: el difícil acceso al crédito, las diferencias en las coberturas educativas entrepersonas de ingresos altos y personas de ingresos bajos.

Los principales resultados son: mejoramiento de las aulas y la preparación de los maestros en primaria, con el paso de los años, se ha ido mejorando la cobertura secundaria y la oferta terciaria. Igualmente, en el año 94 se aprobó la Ley General de Educación que fijó en 9 años la obligatoriedad de educación, además se implementaronestrategias de medición y de aumento de la calidad.

El impacto de las políticas educativas durante los últimos 50 años son: el incremento en la escolaridad promedio de un año por década. Por otro lado, el 39% de los menores entre 3 y 4 años van al preescolar, el 78% de menores entre 5 y 6 años asiste a la escuela, entre los menores de 7 y 11 años, el 92% asiste a la escuela, finalmente, entre losmenores de 12 y 17 años, sólo el 78% asistió a la escuela. También el número de estudiantes en el año 2002 es de 10 millones frente a la cifra de 1985 cuando solo eran 6.35 millones.

La educación en Colombia es esencialmente pública, el número de docentes también se ha implementado. La relación alumno/docente que es un buen indicador de la educación, ha caído más en los planteles privados (de30.1 alumnos por docente en 1985 a 16.8 en 2001) que en los públicos (de 33.1 a 26.7)

La educación se financia en un 70% por el Estado, el gasto en primaria y secundaria se realiza directamente en cada departamento y municipio, mientras que la educación terciaria está a cargo del gobierno central quien traslada directamente los recursos a las universidades. De igual forma, estas políticas soncontroladas por el Ministerio de Educación Nacional. Algunos municipios como Bogotá han realizado alianzas público-privadas para la administración de las escuelas. Del total del gasto en ecuación, la primaria recibe el 43%, la secundaria el 33% y la terciaria el 24%.

Las conclusiones son: los individuos que terminan la ecuación secundaria no son los más pobres, y la población de recursosmenores tiene una mayor presión para ingresar al mercado laboral en caso de terminar la secundaria.

SALUD

Existen muchas fallas de mercado que generan problemas de eficiencia y equidad, en primer lugar, existe poca competencia entre los proveedores ya que el número de hospitales y clínicas es limitados, sobretodo en las ciudades pequeñas; por esto, el Estado debe regular la calidad y las tarifas.En segundo lugar, los servicios médicos son muy heterogéneos, en tercer lugar, existen enfermedades que generan externalidades negativas, por último, el acceso a la salud no debe ser excluyente ni depender de la capacidad de pago de las personas. Todas estas son razones suficientes que justifican la intervención del Estado.

La ley 100 de 1993 busca mejorar los problemas del sistema de salud ypor esto incluye 2 regímenes: El contributivo conformado por los trabajadores que cotizan en el sistema se seguridad social en salud, se financia con un aporte mensual del 12% de los ingresos (8% empleador y 4% trabajador). Cada contribuyente elige la EPS, ésta a su vez, contrata a las IPS para que atiendan al afiliado y a su familia. En segundo lugar, existe el régimen subsidiado que financia lasalud de los pobres y vulnerables. Las entidades que prestan el servicio son las ARS.

La salud se financia a través del FOSYGA, los departamentos y los municipios y el Estado central. Todo esto nos lleva a pensar que el régimen contributivo es una excelente herramienta de solidaridad pues redistribuye recursos hacia los grupos más pobres. Los resultados son: 60% de la población afiliada, la...
tracking img