Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen sociedad unidad 5:paginas 178-187
*Los latinos fueron considerados aliados de sangre y gozaron de todos los derechos de la ciudadanía romana.
*Otros pueblos fueron incorporados al estadoromano pero sin derechos ciudadanos, es decir, sus habitantes no podían participar de las asambleas ni tampoco ejercer cargos públicos en roma, estos pueblos se llamaban sociis.
*En los pueblosfederados estallo un conflicto bélico entre roma y sociis que exigía el derecho a la ciudadanía roma(guerras sociales)para poner fin al conflicto roma debió acceder a la petición de ciudadanía de lossublevados, de tal forma que el numero de ciudadanos se acerco al millón.
*Durante el gobierno de Octavio Augusto hubo un periodo de paz, la llamada Pax Romana, que duro casi 2 siglos.
*Las provinciasimperiales estaban bajo el mando de una autoridad designada por el emperador y en ellas habían una mayor presencia militar, ya que eran las mas expuestas a una invasión o donde existía amenaza derebelión.
*Las provincias senatoriales era el senado quien nombraba a la autoridad a cargo, se trataba de regiones menos expuestas a conflictos, que habían aceptado la autoridad romana y en cuyo territoriohabía un contingente militar pequeño.
*En la época republicana las principales fuentes para obtener esclavos fueron las guerras de conquista y la piratería.
*El uso de mano de obra esclava sumado ala anexión de regiones productoras de cereales, tuvo como consecuencia la transformación de la economía rural en Italia: Los grandes latifundios, que empleaban una gran cantidad de esclavos, seconcentraron en el cultivo de la vid y la producción de vino, entre otros artículos de exportación. Por otra parte al no poseer fortunas ni tierras suficientes, los pequeños agricultores debieron enfrentarla competencia de la mano de obra esclava, mucho mas barata y del trigo importado. Arruinados muchos de estos campesinos terminaron convertidos en esclavos por endeudamiento.
*Los esclavos podían...
tracking img