Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al problema
Cuando nos preguntamos de alguna manera sobre por qué hay cosas unas veces se llega a determinar que simplemente las hay y no se tiene porque ir mas lejos de esta parca respuesta, pues si hay cosas las hay y punto, sin embargo, hay que reiterar la preocupación filosófica sobre este tema, dado que aquí surge el problema metafísico por excelencia, la inquietud ontológica,o sea, ¿qué significa que haya cosas? ¿Qué sucede con esta experiencia ontológica de darse cuenta de que haya cosas? Y sobre todo ¿es posible pensar que haya lo contrario, es decir, no cosas, nada? Y mas problemático todavía, ¿Qué relación guardan el ser y la nada? Así comienza la reflexión filosófica que anima este trabajo el cual es apenas un modo de introducirse al problema.

Grosso modo lametafísica se inaugura con esta pregunta, y la investigación que aquí se presenta gira en torno a la serie de problemas que conlleva esta palabra inicial, a saber, “ser” y su presunto contrario “nada”. En una ocasión Richard Wiesser pregunto a Heidegger hacia donde se orientaba su pregunta famosa ¿Por qué hay ente y no más bien nada?, a lo que Heidegger respondió que la pregunta por el ser esprimeramente una pregunta por lo ente en cuanto ente, de ahí que nos es necesario plantear otra pregunta que interrogue por lo que el ente devela, es decir, cuando interrogamos al ente lo que sucede es que se pasea como un fantasma, por así decirlo, el ser mismo, la unicidad del ente, o si se quiere, el sentido prístino del ente, y cuál es este sentido prístino, no es otra cosa que ser, ¿que sucedecon ese ser?. Los griegos –según Heidegger- experimentaron esto como la presentidad de la presencia, lo que hace posible que la presencia concreta se dé.

Hasta aquí se ve todo en una óptica nebulosa y la introducción del problema no se hace nítida por ninguna parte, para lograr que suceda lo contrario Heidegger nos da las dos consideraciones fundamentales que iniciaron la inquietud por eldesarrollo de este trabajo. En esta misma entrevista el filosofo de Messkrich dice dos preguntas bajo las cuales orienta la pregunta sobre por qué el ente y no la nada. Estas dos consideraciones son: ¿por qué el ente tiene prioridad, por que la nada no es pensada idéntica al ser? Y ¿Por qué reina el olvido del ser y de donde viene? ; Lo cual se precisa que se vea de manera general; a) lo que se entiendepor ente y de ahí deducir el por qué de esta prioridad; b) porque razón deberíamos considerar el ser y la nada como idénticos; c) qué se esta entendiendo por olvido del ser y su génesis.
Este es un camino general por el cual la investigación del tema debe introducirse, en la que, sin embargo, ya encontramos el problema cara a cara, o sea, qué tipo de pensamiento es el que nos conduce a estostérminos, la nada y el ser. Para lograr esto el trabajo se orientará bajo estas consideraciones conductoras de Martin Heidegger (a, b y c), no obstante, recurriremos a diversos autores que se involucran al respecto, como lo es Hegel en su ciencia de la lógica y la fenomenología del espíritu y por supuesto la escuela aristotélico tomista, lo cual nos dará una amplia visión del panorama ontológicooccidental acerca del problema.

A) ¿Qué se entiende por ente y cual es el motivo de su prioridad?
Un esbozo general sobre el significado de la palabra “ente” a través de la historia de la filosofía.

Parménides es el primero que introduce este problema – como lo hace notar Eggers Lan en su introducción al estudio de Parménides- pues para la filosofía se introduce el problema del “ser”,“ente”, “existente”. Sin embargo, no debemos pensar que las distinciones que conllevan estas expresiones en pensamientos posteriores como los de Aristóteles o Aquino son hechas por Parménides en su poema ontológico. De acuerdo con Heidegger, de lo que este se percata es que para los griegos el ser significa “presentidad de la presencia”, justo lo mismo que Eggers Lan percibe en el pensamiento de...
tracking img