Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstracción: Operación del entendimiento que consiste en separar algún aspecto de un todo para su conocimiento o consideración.

El entendimiento tiene la capacidad de extraer conceptos a partir de los datos suministrados por el conocimiento sensible y a esto se le llama capacidad abstractiva, abstracción.

Según Tomás, la mente humana obtiene los conceptos de las cosas a partir de laabstracción de los datos de la sensación. Con esto afirma pues que , como norma general el hombre no a sido sensible de Dios, no puede conocer este término y por lo tanto la proposición de Dios no es evidente para la mente humana.

Analogía: Los términos se calsifican en Unívicos: si su significado es la misma en todas sus aplicaciones, Equívocos: si su significación no es la misma y no tiene nada quever entre si en dos o más nociones. Y Análogos: si su significación no es exactamente la misma en todas sus aplicaciones, pero entre las cuales hay cierta conexión que garantiza la unidad de noción. Podemos decir entonces que la Analogía se encuentra entre la univocidad y la equivocidad.

Tomás distingue dos clases de Analogía:

Analogía de Atribuición: Si el término se aplica en cada caso porpreferencia a algo a lo que corresponde la significación.

Analogía de proporcionalidad: cuando lo significado por el término se da, en los distintos casos, conforme a cierta proporción.

Evidente: Termino utilizado por Santo Tomás sobre todo para afirmar que “La Existencia de Dios es evidente por si misma y no necesita de demostración alguna”. Una proposición es evidente por si misma, cuandosu verdad, se sigue de manera directa e invevitable, del significado de los terminos que la conforman. Ejemplo: "Todos los solteros, son no casados" Es una proposición evidente por si misma.

Así, sabemos que para que una proposición sea evidente por si misma, hemos de conocer el significado de los términos que aparecen en ésta, y el significado del sujeto, es igual al del predicado o uno estácontenido en el otro.

Santo Tomás, ante el predicado "Dios existe" o "Dios es". Afirma contradiciendo a San Anselmo, que no es evidente por sí mismo, claro está para la mente humana, aunque , sin ser evidente para la mente humana si es cierta.

Esta proposición no es evidente para la mente humana, pues esta obtiene los conceptos a partir de la abstracción de los datos de la sensación, y comoel hombre, como norma general no a sido sensible de Dios, no conoce este termino, como debiera para que fuera evidente esta afirmación.

Creación: Santo Tomás Introduce una modificación del aristotelismo (q es uno de los princiopios no Aristotelicos q adopta). Para Tomás, la esencia de los seres corpóreos incluye también la materia primera, y no es eterna: las cosas sólo existen por creacióndivina. Así la distinción Esencia-Existencia nos permite establecer la contingencia y creación del mundo por Dios

Ha de haber existido un ser cuya existencia es necesaria, y que sea la causa de la creación del resto de las cosas. Y a ésto es a lo que los hombres llaman Dios.

Tomás de Aquino afirma que la ciencia es buena porque toda creación es buena.

Libertad: Es la propiedad del ser humanoq le permite elegir o autodeterminarse en cuanto a los medios aptos para alcanzar un fin.

La libertad consiste en:

En sentido negativo en que “la voluntad no se halla determinada necesariamente hacia los bienes particulares por una inclinación natural”

En sentido positivo en que “la voluntad se determina a sí misma sin necesidad”

En la época medieval, en la cual vivió Sto. Tomás, alhombre se conoce como ser libre y llamado por una libertad absoluta. Por otro lado, tenemos que decir que Dios tiene la libretad para crear o no crear.

Conciencia: Lo que hace con que cada hombre, cada individuo haga el bien. Es el reflejo de la ley divina en la cual se impone “haz el bien y evita el mal”. Ésta se concretiza en cada hobre a través de laconciencia moral.

Expresiones:...
tracking img