Nada

Páginas: 30 (7294 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Definición: la antropología, es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se le puede definir comola ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
La sociología es una ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los gruposque la conforman.
Etimología: (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre(humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'):
Epocas de la antropología: En el siglo V a. C, la vida intelectual de Grecia se trasladó de sus colonias a la tierra natal. Atenas llega a ser el centro de la vida intelectual griega. Es el siglo de Pericles, tiempo de paz, de grandes riquezas, de la ciencia y del arte. Tiempo deSófocles, Eurípides, Aristófanes, Fidias, etc.
La mentalidad griega cambia profundamente en esta época: conjuntamente con la adquisición de mayor profundidad, toma nuevos rumbos.
Ahora la atención de los pensadores griegos se concentra en el hombre y su problemática. De esta manera se pasa del periodo cosmológico al periodo antropológico. Los sofistas y Sócrates son los representantes de este nuevoperiodo.
En el periodo cosmológico no había ciencias especiales fuera de la filosofía. La filosofía abarcaba todo. El periodo antropológico ofrece un gran desarrollo de las ciencias particulares; matemáticas, astronomía, medicina, historia, etc.
Fue imposible que el volumen de todos estos conocimientos fuese abarcado por un solo hombre. Dichas circunstancias obligaron a los filósofos a limitar elcampo de sus estudios.
Origen de la sociología y antropología: Si bien se pueden encontrar muchos antecedentes de la antropología, como ciencia surge propiamente en el siglo XIX ante la necesidad de conocer las instituciones de los pueblos conquistados y colonizados en Africa como parte del expansionismo del imperio británico, así como de Francia, Bélgica, entre otros. Algunos autores, porejemplo Gerard Leqclerq, han argumentado que por lo anterior se podría decir que se trataba de un colonialismo científico y de una ciencia colonialista. El pensamiento evolucionista del siglo XIX sirvió como ideología justificatoria para el colonialismo imperialista decimonónico, estamos ante la antropología preclasica. Si los pueblos estaban "atrasados" cultural y evolutivamente, entonces occidentetenía la obligación histórica de "civilizar", por supuesto, a cambio del saqueo y la dominación colonial. Posteriormente, el funcionalismo, la antropología clásica, se encargaría de sentar las bases del trabajo etnográfico para entender las instituciones nativas y transformarlas. Si bien los funcionalistas cuestionan al evolucionismo, lo hacen desde una perspectiva teórico metodológica, sin hacerlorespecto a su complicidad con el imperialismo. También el funcionalismo aportaría al proceso de aculturación de los pueblos nativos. En México, este fenómeno político tiene un nombre: indigenismo mexicano, que inicia en los años 50 y aunque formalmente termina al final de la década de los años 80, actualmente continúa bajo formas encubiertas o neoeufemismos como el de "política intercultural".
Sibien la antropología tiene un origen difícil de entender, sus aportes teóricos y metodológicos en las ciencias sociales ha sido importante, además de que, si vemos como su objeto de estudio los procesos de identidad y alteridad, estamos ante un campo de estudio abierto y fecundo.
La creación de la sociología como disciplina está asociada a nombres como Ibn Jaldún, Henri de Saint-Simon, Auguste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS