Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ANÁLISIS DE LA OBRA “el Espíritu de garcía Lorca”

FECHA DE ENTRGA: MARTES 8 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO












Análisis


Esta obra fue un pequeño collage de la vida de García Lorca referente a la celebración de los 100 años del natalicio del poeta.

Todo empieza con una introducción donde uno de los actores (hombre de estatura media calvo y con boina) nos estanarrando cuál era el pensamiento del poeta para comprender el arte del teatro según su punto de vista, nos narra que el poeta nace en 1898 y muere en 1936 en una provincia de Granda, España y de clase alta.

También nos dicen que estudio derecho y filosofía y letras avocándose más a lo segundo realizando primero poemas y después obras de teatro con un toque trágico. Tiempo después conoce aSalvador Dalí, Luis Buñuel y al maestro Picasso. Lorca tenia, al instaurarse la segunda republica española la codirección de la compañía estatal “La Barraca” donde disfruto todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.

El narrador esta situado en el escenariocon el telón cerrado y nos sigue narrando acerca del pensamiento del poeta y la parte que más me llamo la atención fue que el decía que el teatro era hecho por personajes reales con temas reales para gente real , mientras que atrás de las butacas aparece una pareja de actores simulando ser parte del público debatiendo que el teatro era irreal y que ellos iban a divertirse porque nada de lo quepasaba en el teatro era real, a mi me sorprendió mucho esta parte puesto que no me lo esperaba.

El narrador dice que el teatro según García Lorca debe de hablar con la verdad, por lo que la pareja se retira ya ellos quieren ver cosas de fantasía y no realidad, puesto que en esos tiempos estalla la guerra civil lo cual influye para el haciendo una poesía más critica, realista y absolutista.Dentro de la obra había seis actores en escena tres hombres y dos mujeres los cuales cambiaban de vestuario e interpretaciones constantemente de acuerdo a la obra que se representaba. El movimiento del escenario (muy austero por cierto) nos hacía situarnos en diferentes espacios.



UN POETA EN NUEVA YORK

Estos poemas los escribió el autor mientras estaba como estudiante en Nueva York y sonvarias pero no se pudieron percibir en la obra , también escribió Odas para Salvador Dalí entre otras .

Dentro de sus obras de teatro esta :

BODAS DE SANGRE

Observamos que el tema principal es la vida entre celos, pasión, persecución y trágicos finales como la muerte , el amor se destaca como la única fuerza que puede vencer a la muerte .

La obra se presenta en un doble plano por unaparte el real, que nace del suceso contando los periódicos, por el otro lado el plano onírico y surrealista que aparece en el acto III de la obra. Por ejemplo en el plano real el odio de la madre hacia los Félix, la presencia de lo social, las diferencias económicas que ponían barreras al amor y que habían impedido el matrimonio de la novia y Leonardo. En ese tiempo los acuerdos matrimoniales eranpuro trato.

Aquí se presentaban cuatro personajes esénciales de la obra :la madre, la novia, Leonardo y el novio .

• La madre es fuerte y constante , paciente y vive ligada a través del recuerdo de los muertos y con un gran odio hacia la otra casta.

• La novia es victima de un conflicto , y es un personaje pasional pues este le gana a la razón.

• Leonardo es el único personaje con unnombre propio , el es el encargado de arruinarle los planes a la madre y además es un personaje atormentado el cual la pasión y la fatalidad lo llevan a la destrucción

• Es el preferido de la Madre, y aunque muere su función no es esencialmente trágica. El era trabajador y con una gran descendencia

TITERES DE CACHI PORRA





Uno de los actores personifico a el espíritu de García...
tracking img