Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3572 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA LEGISLACIÓN

La cultura jurídica expone en sus dogmas del positivismo a la legislación como una unidad en el ordenamiento jurídico y corresponde a las fuentes del derecho y cuya clasificación cobra un carácter instrumental, esto con el objeto de servir de referencia y contribuir el mejoramiento de los criterios para construir el contenido y la forma que puedan llevar las leyes y que alaplicarlas sean los más adecuadas para el régimen social de un país. La unidad de la que se desprenden las teorías acerca de las fuentes del Derecho lo constituye la idea de la ley como la norma principal y única que provee ordenamiento jurídico, esto aparece como causa de los criterios del derecho moderno que abarca tres facetas importantes; El legítimo uso de la fuerza que ejerce el Estado, lapotestad del Estado afirmando que éste expresa la garantía del derecho y por último que el Derecho es la máxima expresión de sí mismo, o el derecho viviente que se puede evidenciar en la dinámica de un pueblo en un momento histórico determinado. De aquí la importancia que adquiere el dogma que genera la teoría de las fuentes del derecho, pues estudia cómo aparecen y elaboran las leyes o normasjurídicas, y cómo éstas expresan el ordenamiento positivo de una sociedad.

Se considera desde el punto de vista de la Teoría Pura del Derecho (teoría que fundamenta el derecho como la unidad de ordenamiento jurídico sin que tenga influencias filosóficas, naturalistas o de otro tipo que no sea fundado en la metodología científica y probada), considerando lo anterior destacaremos los métodos deproducción de derecho de allí que la legislación se establece dentro de las fuentes o el surgimiento de ordenamiento jurídico, como un elemento formal. Para el autor Pérez Nieto Castro “Son los procedimientos o modos establecidos por una determinada sociedad para crear su propio derecho” y que complementaron los autores Bernal y Ledesma dicen: “Significan formas de producción de la norma jurídica;esto es, como una regla llega a establecerse y hacerse de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de una sociedad. Damos aquí como una forma de referencia la estructuración dogmática de la clasificación de las fuentes del ordenamiento jurídico:

1. REALES O PRIMARIAS

1. Factores o elementos que la determinan

1. Naturales

2. Económicos

3. Políticos

4.Científico-tecnológicos

5. Socioculturales

2. Por la forma de aparecimiento

1. Perceptibles inmediatas

2. Perceptibles mediatas

3. Imperceptibles

2. FORMALES O SECUNDARIAS

1. De creación-formulación

1. Proceso legislativo

2. Proceso jurisprudencial

3. Proceso contractual nacional

4. Proceso contractual internacional

2. Deaplicación

1. La ley

2. La jurisprudencia

3. Contratos

4. Tratados Internacionales

3. FUENTES REFERENCIALES

1. Doctrina

2. Fuentes históricas

3. Derecho comparado *El Lic. Pérez Guerra no presenta a las fuentes referenciales en su clasificación, su inclusión la propone el Lic. Federico Huitz Ayala.

Adentrándonos en la materia que corresponde alo relativo a la legislación cabe destacar los elementos o procedimientos que forman parte de tal proceso, tal como sus atribuciones, implicaciones y formalidades; en tal sentido se presentarán conceptos como los de parlamento, enmienda y otros más que forman parte del conjunto de concepciones dentro de nuestro tema central.

La legislación o proceso legislativo se comprende en su expresiónantigua las costumbres que fueron elementos de regulación anteriores a la legislación, su conformación primitiva y su desarrollo social existía como una costumbre indiferenciada, mezcla de prescripciones éticas, religiosas, convencionales y jurídicas. En el momento en que se separaban los criterios religiosos y morales, conservaba su naturaleza consuetudinaria, y no fue sino que en época...
tracking img