Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUILIBRIO DEL PRODUCTOR

Un productor esta en equilibrio cuando maximiza la producción para el desembolso total determinado. Otra manera de decir lo anterior es que un productor esta en equilibriocuando alcanza la Isocuanta mas alta, de acuerdo con su isocosto. Esto ocurre cuando una Isocuanta es tangente al isocosto. En el punto de tangencia, la pendiente absoluta de la Isocuanta es igual ala pendiente absoluta de la Isocosto. Es decir, en equilibrio, TMSTLK= PL/PK.

PML/PMK=PL/PK O PML/PL=PMK/(PK )

Al reunir en el mismo sistema de ejes las isocuantas de la empresa y suisocosto se puede determinar el punto de equilibrio del productor.


RUTA DE EXPANSIÓN

Si la empresa cambia su desembolso total mientras permanecen constantes los precios del trabajo y elcapital , su isocosto se desplaza paralelamente así mismo , hacia arriba si se aumenta DT y hacia abajo si se disminuye DT . Estos distintos Isocostos serán tangentes a las diferentes isocuantas, definiendoasí puntos de equilibrio diferentes para el productor. Al unir estos puntos de equilibrio del productor, se obtiene la ruta de expansión de la empresa. Es semejante a la curva de ingreso – consumo.La línea que une puntos en diferentes isocuantas en los cuales es constante TMST (la pendiente) se conoce como una isóclina. Así una ruta de expansión es la isóclina particular a lo largo de lacual se expande la producción permaneciendo constantes los precios de los factores.

SUSTITUCIÓN DE FACTORES

Si a partir de una posición de equilibrio del productor el precio de un factordisminuye, se alterara la posición de equilibrio. En el proceso de restablecer el equilibrio, el productor sustituirá en la producción este factor, ahora relativamente más barato, por el otro, hasta que eserestablezca el equilibrio.
El grado de posibilidad de sustitución del factor K por el factor L, como resultado exclusivamente del cambio en los precios relativos de los factores, se le denomina...
tracking img