Nada

Páginas: 17 (4206 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
MODELO DE TURISMO COMUNITARIO EN EL ALTO RICAURTE COMO ALTERNATIVA DE INCLUSIÓN Y SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO UNA INICIATIVA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y PRODUCTIVO EN EL TERRITORIO.


ANTECEDENTES:

El turismo a nivel mundial, es una de las actividades económicas de mayor dinamismo, siendo su crecimiento de alrededor del 5% anual, están cambiando las pautas de conducta de los turistasque podría optar por destinos masivos, asimismo, el deseo de los turistas por tener nuevas experiencia, conocer y aprender de nuevas culturas.

Ese comportamiento se debe al deseo de los turistas por conocer otras ofertas de viaje, complementarias al producto tradicional de sol y playa, y a una revaloración del concepto de la ruralidad, por parte de los habitantes de las ciudades quienesdemandan alimentos más sanos y paisajes menos contaminados. Por último, la crisis del sector agropecuario ha conducido abandonado de los campos, pero al mismo tiempo ha generado una intensa búsqueda de oportunidades para explorar el paisaje y los espacios desocupados; una nueva forma de capitalizar el paisaje, la cultura y los productos de una región es a través del turismo rural.

Actualmente en eldepartamento de Boyacá se ha venido desarrollando el turismo de diferentes maneras por su riqueza natura paisajística para algunos destinos es una oportunidad de desarrollo económico, cultural y social. En realidad cuando se pretende que un territorio desarrolle la actividad turística debe cambiar primero la mentalidad de su gente con relación al entorno que los rodea. Ya no se trata de venderPaisajes, sino establecer una relación estrecha con la naturaleza y el alimento compartirlo con otros.

La provincia del alto Ricaurte es reconocida como uno de los principales circuitos turísticos del departamento, cuya actividad turística es el principal polo de desarrollo económico de la región, el potencial turístico se ha reconocido en el mercado nacional e internacional, los municipios queintegran esta región son Villa de Leyva, Sutamarchan, Raquira, Tinjacá, Arcabuco, Sáchica, Santa Sofía, Gachantiva, y Chiquinquirá, contando con atractivos naturales y culturales de gran importancia, desarrollando y trabajando una serie de recursos artesanales, arqueológicos, paleontológicos, ecoturísticos, adicionalmente cuenta con una gran variedad de servicios que dan potencialidad al territorio.La provincia del alto Ricaurte tiene un área de 765 Km2, una población de 44.615 habitantes, una densidad de 58.3 Hab/Km2 y su capital es Villa de Leyva. La región está ubicada en la cordillera oriental andina, sus coordenadas están entre 73º 52´ de longitud oeste y 6º 7´de latitud norte, con alturas comprendidas entre 1.200 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, con un paisaje de montaña demediana pendiente y gran diversidad vegetal. Predomina el clima húmedo premontano, con temperatura promedio de 22ºC y precipitación que oscila entre 1.800 y 2.400 mm/año. (RODRIGUEZ & RANGEL, 2003).

Se accede a la provincia del alto Ricaurte desde Bogotá por vía terrestre mediante dos rutas: la principal, por la Carretera Norte, que conduce hacia la ciudad de Tunja, capital del departamento.Al llegar a Tunja se toma la vía secundaria hacia Villa de Leyva, trayecto que toma aproximadamente 2 horas y 30 minutos. La segunda ruta parte de Bogotá, vía Chiquinquirá, pasando por Zipaquirá, viaje que toma 3 horas y 15 minutos aproximadamente.

Esta Provincia se caracteriza por su sequedad y por una vegetación escasa que en algunos sectores, como el desierto de La Candelaria, es casiinexistente; los suelos son susceptibles a la erosión por lo que su uso debe ser muy cuidadoso; de preferencia se deben dedicar a la conservación de la vegetación, reforestar con especies nativas y sólo permitir los cultivos permanentes en sectores planos y ligeramente ondulados que posean obras de control de la erosión y fuentes de agua; su uso como atractivo turístico ayuda a la conservación de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS