Nada

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
De 1921 a 1940. Empezó con el gobierno de Álvaro Obregón, quien luchó durante la Revolución, y al ganar las elecciones para presidente, asumió el poder con la férrea convicción de reconstruir un México agotado por diez años de Revolución (1910-1920). Más de un millón de personas habían muerto, la producción agrícola era escasa en proporción a la potencialidad del país, los caminos, las víasférreas y las comunicaciones habían sido destrozadas, la deuda exterior era cuantiosa, la situación de campesinos y obreros seguía siendo lastimosa y el caos alcanzaba todos los estratos administrativos.

Éstos fueron los presidentes posrevolucionarios:
Álvaro Obregón (1920-1924)
Plutarco Elías Calles (1924-1928)
Emilio Portes Gil (1928-1930)
Pascual Ortiz Rubio (1930-1932)
Abelardo L.Rodríguez (1932-1934)
Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940)

Al llegar Manuel Ávila Camacho a la presidencia en 1940 se termina la época posrevolucionaria.
Con el triunfo de la revolución mexicana la clase emergente, dueña de la mayoría de las fracciones políticas aún en pugna se enfrenta a nuevos retos: la institucionalización de su sistema de dominación y la reestructuración económica(Wionczeck, 1972) .

La reforma agraria en México es una empresa bastante difícil, desordenada, donde los avances siempre se cuestionaban y los retrocesos eran constantes. Hay repartimiento sobre repartimiento y los problemas son de muchas índoles (Gutelman, 1974; 86 – 111) .

Con las tesis keynesianas, el bilateralismo y el proteccionismo son recursos básicos de la política económica en el país. Elfundamento del crecimiento es la demanda interna. Misma que depende de la expansión de la inversión pública a través de programas sociales en materia de desarrollo de infraestructura, especialmente en comunicaciones y en desarrollos agrícolas tales como presas, represas, bordos, entre otros. Los aranceles al comercio exterior otorgan ingresos adicionales al fisco, así el proteccionismo no solo amparala industria nacional, sino que genera ingresos al erario (Solis, 1973; 194 – 219) .

En 1940 se logra, bajo el contexto de la Segunda Guerra Mundial, la consolidación del capitalismo social bajo una estabilidad social, política y económica no antes visto, la prosperidad se funda en la implementación de un Estado cada vez más participativo y cuya inducción depende del sector público (Vernon,1973; 105 – 139) .

En la década de los 50 el beneficio del periodo de la reconstrucción europea y la postguerra es evidente en la economía nacional. La creciente y sostenida demanda externa de productos primarios de exportación provee a la nación de divisas suficientes para amparar el crecimiento de un sector financiero fuerte y sano. Las exportaciones agrícolas fortalecen al campo y eldesarrollo industrial y urbano cambiaba la realidad nacional de un sesgo tradicionalmente rural, a una nueva sociedad moderna e industrial, con todos aquellos problemas que también esto significa (Pellicer de Brody, 1974; 75 – 104) .

3.4 ECONOMÍA MODERNA Y RÉGIMEN REVOLUCIONARIO: (ESTADO DE BIENESTAR, MILAGRO MEXICANO Y EL OCASO DEL RÉGIMEN DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA)

La revolución mexicana presenta 4corrientes distintas: la del campo, conservadora y agrarista, de Emiliano Zapata; la maderista, demócrata, pequeño burguesa y urbana; la obrera urbana, social demócrata, y la huertista y carrancista o la contrarevolucionaria (Leal, 1975; 7 -30) . Estas cuatro fuentes unen sus esfuerzos para derrocar la dictadura porfirista, fincar las bases de la propiedad privada agraria, como las institucionescapitalistas propias del modernismo.

En la década de los 20 se establecen las bases del modelo económico de la revolución mexicana. Revolución burguesa que procura la consolidación de la propiedad privada y la implementación del fordismo o capitalismo moderno. El fordismo de antemano, con base a la forma en que organiza el trabajo y la producción en las empresas, es un modelo nacionalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS