Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El BID en el circuito neoliberal:
El BID (www.iadb.org) forma parte del circuito neoliberal que lo conforman varios elementos. Por un lado, las empresas transnacionales (ET) más poderosas del mundo como sujetos principales. Entre ellas están las del sector automotriz, eléctrico, petrolero, de fármacos, de producción de semillas, de computadoras, de gas, etc., que van conformando enormesoligopolios capaces de definir los capítulos y las reglas de los tratados de libre comercio, determinar los precios de los productos además de recibir cuantiosos recursos económicos en diversas formas de subsidios desde sus respectivos países. Esto no es un discurso ideológico, son hechos contundentes.
Los intereses de estas grandes corporaciones transnacionales son defendidos por sus gobiernos. Lamayoría de ellas se ubican en los países más ricos e industrializados del mundo. El Grupo de los Siete (G-7) fue creado en 1975 con el fin de «coordinar las políticas económicas y financieras comerciales» (Guía del Mundo 1997/998, Instituto del Tercer Mundo, p. 75). El G-7 impulso con el BM y el FMI las políticas de Ajuste Estructural (PAE) en esa década. Estos son Estados Unidos, Japón, Alemania,Inglaterra, Francia, Italia y Canadá quienes aportan mayores recursos económicos a todos los instrumentos multilaterales más importantes y por tanto quienes determinan sus políticas.
[pic]
Sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, EE.UU.
La deuda externa con la banca multilateral fue precisamente la herramienta usada para incidir en el cambio que diera entrada y origen a laspolíticas neoliberales: aumento de impuestos, venta de activos y privatizaciones a granel, eliminación de subsidios, eliminación de aranceles, apertura de las fronteras al mercado de los países del Primer Mundo, reformas laborales, etc., etc. Tampoco esto es un discurso ideológico, son hechos que con ello acarrearon mayor pobreza, desempleo y migración entre otros efectos.
Actores, alianzas, medios,instrumentos e instituciones entran en este circuito que no se puede cerrar sin el espacio político-geográfico para implementar los intereses. Así, los escenarios se conforman a varios niveles. Mientras la cúpula empresarial más rica del mundo y sus respectivos países se reúnen anualmente en el Foro económico Mundial en Davos, Suiza, la Organización Mundial del Comercio (OMC) es el máximo escenariopara impulsar la agenda económica. De no lograrlo cada bloque económico fortalece su trinchera. Europa crea y fortalece la Unión Europea con una sola moneda; los llamados «tigres asiáticos» hacen lo suyo en la región bajo el liderazgo de Japón pero más de China. Mientras, Estados Unidos pretende fortalecer su hegemonía comercial y política con el Área de Libre Comercio de Las Américas (ALCA). Así,el circuito del modelo económico actual se cierra entre ET+G7+PAE+BM+FMI+BID+DEUDA EXTERNA+TLC+PPP+ALCA+OMC.
Cada región cuenta con su banco: Banco Asiático de Desarrollo (AsDB); Banco Caribeño de Desarrollo (CDB); Banco Islámico de Desarrollo (ISDB); Banco Africano de Desarrollo (AfDB); Banco Centroamericano de Integración económica (BCIE); Banco Árabe para el Desarrollo económico de Africa(ABEDA), etc. Y para todo el continente americano, el BID.
[pic]
Casas de la poblaciones pobres en Perú (Lima).
Los objetivos del BID:
El BID define así sus tres objetivos principales: reducir la pobreza, aumentar la igualdad social y aumentar el crecimiento económico ambientalmente sustentable. Parecido a la frase que se ostenta en la sede del BM: «nuestro sueño es un mundo libre de pobreza».Pero el BID funciona como cualquier otro banco privado. Obtiene ingresos de los intereses de los préstamos y de otros depósitos. Con sus ingresos no sólo presta sino paga el salario de miles de sus trabajadores, oficinas y otros gastos administrativos en todo el continente. Es un banco que se va enriqueciendo cada vez más, que puede prestar más y cobrar más intereses año con año.
El BID confirma...
tracking img