nada

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Bloque 4. Comprende el modelo de investigación cualitativa y cuantitativa.
Tema 1. Reconoce las características de los modelos de investigación cualitativos y cuantitativos.
Al momento de realizar una investigación hay elementos clave que permiten identificar y designar el tipo de análisis que se realiza. Por ejemplo, cuando se cuantifican los datos recabados en el trabajo de investigación,esta ultima recibe el nombre de investigación cuantitativa; por el contrario, si lo que se buscan son peculiaridades o características de un fenómeno que se pretende describir, entonces la investigación se designa como cualitativa.
Modelos cuantitativitos y cualitativos.
Modelos cualitativos.
Produce datos descriptivos e interpretativos. En este caso, a los resultados no se les asigna números,los datos interpretan a manera de un informe. Estos métodos no buscan datos para un manejo estadísticos, pues lo que se requieren es la calidad y no la cantidad de los datos recabados sus objetivos principales se centran en describir, comprender, interpretar y explicar un fenómeno social.
Método comparativo. Es un tipo particular de investigación que se aplica tanto en las ciencias naturales comoen las ciencias sociales, por ejemplo en los estudios de lingüística.
Método etnográfico. Es usado principalmente por los investigadores sociales, antropólogos y sociólogos, se basan en la observación de las practicar de los grupos humanos para poder describirlas e interpretar los simbolos que se expresan en ellas.
Estudios de casos. Es el análisis o examen exastivo de un fenómeno o problemáticaexistente. Sea utilizado ampliamente en la investigación medica, psicológica y sociológica además de la educación.
Las herramientas que se utilizan para recabar información en la investigación de tipo cualitativos son fundamentalmente:
1. la entrevista en distintas modalidades
2. observación directa o indirecta
Entrevista.
La información que se obtiene con este tipo de preguntas es muyabundante, por ellos es necesario establecer criterios que permitan clasificar las respuestas obtenidas considerando lo objetivo de la investigación o de la hipótesis en cuestión.
Existen distintos tipos de entrevistas, y cada una se utilizara en dependencia de:
El objetivo de la investigación
El tiempo disponible
Los recursos humanos
Entrevista estructurada. En esta modalidad las preguntasse realizan en forma de cuestionario
Entrevista semiestructurada. Ofrece cierto grado de flexibilidad tanto en el formato como en el orden las formas en que se preguntan, en dependencia de la persona que sea entrevistada
Entrevista no estructurada. Al igual que la anterior, es muy flexible en ella se determinan previamente los tópicos o los temas, sin formular preguntas previas.
Entrevistas aprofundidad. Los temas que se van a tratar se establecen con anticipación; en este caso el investigador tiene un rol activo, facilita y permite al entrevistado al clasificar y aclarar la investigación que ofrecen.


Observación.
La observación es otra herramienta que permite recabar datos sobre el comportamiento y las actitudes de individuos y grupos de individuos
Observación ordinaria. Eneste caso, el investigador se encuentra fuera del grupo que analiza
Observación participante. Permite integrarse e involucrarse en las actividades cotidianas de los grupos o personas que se investigan
Modelos cuantitativos.
En los modelos cuantitativos de investigación, los datos que se producen que se desean interpretar son cuantificables, es decir se pueden contar y medir. En estainvestigación se trabaja con nociones trópicas, como en el caso de las correlaciones con escala numérica.
Es importante señalar que todos los miembros de la población de nuestro interés tienen igual probabilidad de ser elegidos.
El tamaño de la muestra depende de varios factores:
Del ancase que deba tener la investigación
Del tiempo que se dispone
Aplicaciones de los modelos cuantitativos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS