Nada

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
MONOGRAFÍA: LA PEDAGOGÍA BURGUESA.

En términos muy genéricos para abordar el problema de la educación, debemos hacer notar que la pedagogía deliberativa se inscribe y hace suya los principios que orientan tanto a la pedagogía crítica y la pedagogía de la alteridad como a la pedagogía problematizadora.

La pedagogía crítica es a nuestro parecer el sustento doctrinario-ideológico y políticoque orienta la pedagogía deliberativa y que permea metodológicamente del quehacer educativo. La pedagogía crítica está íntimamente relacionada con la teoría crítica que se refiere al trabajo de un grupo de analistas socio-políticos asociados con la Escuela de Frankfurt. Ellos estaban interesados en crear una sociedad más justa y en empoderar a las personas para que estén en una posición de mayorcontrol sobre su vida económica, política, social y cultural. Argumentan que estos objetivos sólo pueden alcanzarse mediante la emancipación, proceso a través del cual las personas oprimidas y explotadas se constituyen en sujetos empoderados capaces de transformar, por sus propios medios, sus circunstancias. Recibe el nombre de “teoría crítica” dado que ven la salida hacia la emancipación en latoma de conciencia crítica que problematiza las relaciones sociales, en especial aquellas que se sitúan en las prácticas del ejercicio del poder y de la racionalidad instrumental.

La pedagogía crítica está profundamente relacionada con el trabajo de Paulo Freire por sus esfuerzos pioneros en vincular la alfabetización de los “adultos oprimidos” con el nacimiento de una concienciapolítico-crítica. El objetivo es vincular la conciencia crítica con la acción social para superar estructuras sociales opresivas.

En este horizonte la infancia se cuenta entre los elementos tutelares de esa actualización de la esperanza pues ella en sí guarda para Walter Benjamín, la fortaleza de un potencial liberador. Con cada sujeto-niño que aparece en el horizonte de lo culturalmente vivo renace la promesade una sociedad mejor. La infancia hace parte en él de un programa filosófico, cuyo propósito es el de contribuir teóricamente a la redención del hombre occidental de su miseria presente; por eso un acercamiento al tema pedagógico de los niños y el juego genera una articulación con el programa filosófico.
Tras de la indigencia espiritual en que vivimos y tras la mirada desesperada delhombre adulto lanzado a competir y pelear por el sustento, se vuelve necesario preguntarse por la figura de la infancia como experiencia cultural por la que todos los sujetos hemos pasado y en la cual W. Benjamin observa una poderosa experiencia redentora capaz de confrontar los diversos poderes reales y simbólicos que dominan el mundo de la cultura.

¿Pero cómo reactualiza la figura del niñonuestras posibilidades de emancipación política y cultural sometido como está al dominio de la familia y de la escuela? Para Benjamín la opción comunista significa la forma de participación social activa, que otorga el puesto privilegiado a la acción pura. En su programa de un “Teatro infantil proletario” afirma “Verdaderamente revolucionaria es la señal secreta de lo venidero que se revela en elgesto infantil”.

Lo que a Benjamin llega a importarle de la revolución socialista es la exaltación colectiva, la ebriedad total que conduce a derribar lo que no se sostiene más por su peso propio. Pero por su peso propio no se sostienen la idea del progreso histórico, de injusticia social o el fetiche de la mercancía como esencia naturales y ahistórica. El presente de la infancia, por lomenos en los sectores todavía con algunos privilegios es la práctica del juego colectivo, el ejercicio permanente de la observación y la recreación del mundo a partir de los más insignificantes detalles.

La investigación moderna supo reconocer el carácter autónomo de la infancia entendiéndola como fenómeno social y cultural. Reconociendo en el niño su energía expresiva la pedagogía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS