Nada

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
 CAPITULO V
TEXTO POLITICO-PARLAMENTARIO

5.1. La situación de comunicación
La base teórico-metodológica de este trabajo proviene de aquellos estudios que, desde el marco de las teorías de lapragmática y de la enunciación, han puesto de manifiesto que para conocer adecuadamente el sentido de un texto o de un hecho discursivo hace falta tener en cuenta (además de la materia lingüística) lasituación de comunicación o, en otros términos, el contexto. En el caso concreto que nos ocupa, la consideración del contexto (esto es, el conjunto de factores no lingüísticos que condicionan eldiscurso, tales como los avatares históricos, sociales y psicológicos) supone que el estudio del discurso político no se puede hacer independientemente de conceptos como poder, ideología, ética,representaciones sociales, en resumen, de lo que se denomina el “imaginario político”.

Las propuestas enunciativas básicas en que se cimienta nuestra aproximación a la LCP pueden ser resumidas del siguientemodo. Todo acto de enunciación, como conjunto integrado por un emisor, un receptor, un momento y un lugar, puede ser analizado a partir del objeto producido (el enunciado lingüístico) a través de lasmarcas que dicho acto deja en este último. Sobre la base de estos elementos, la situación de enunciación política puede presentarse bajo distinta formas: desde el intercambio verbal que supone un tipode comunicación directa, inmediata y simétrica (ejemplos de ella son, el ámbito general, la conversación o dialogo cotidiano y, en el ámbito político, el debate parlamentario), hasta la comunicaciónindirecta, diferida y asimétrica, de una carta o de la propaganda electoral enviada por correo. Como es obvio, esta variedad de situaciones de comunicación condicionan la forma lingüística y discursivadel mensaje político.

5.1.1. El emisor político
De los cuatro componentes que integran el acto de enunciación, el hablante o emisor (también llamado enunciador o locutor) es complejo porque en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS