nada

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
CAPITULO 24
MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS
Todos ejecutan actos, ya sean animales o humanos. Por eso hay actos animales y actos humanos, ya que los actos animales son ejecutados por los animales y los actos humanos son los que los ejecuta un hombre. Pero los actos humanos son los únicos a los que se les aplica la ética moral, ya que el hombre es el que posee un conocimiento, una voluntad yuna libertad que se rige por una inteligencia mayor a la de los animales.

1. ACTOS HUMANOS
Los actos humanos son los que son ejecutados con conocimiento, voluntad y libertad. Ha estos actos se les denomina que son objetos morales, pues solo la actuación que se conoce y se quiere libremente puede ser moralmente buena o mala y puede serle imputada a su agente.
La voluntad siendo una facultad queno conoce por sí misma, depende de lo que le muestre la inteligencia, para poder tender a tomar a lo que le muestra que es bueno o tomar lo que le muestra que es malo. El conocimiento es parte esencial del acto humano, ya que si se conocen las cosas se puede saber si es bueno o si es malo. Por último y esencial es la libertad la que permite que exista una acción moral, ya que la libertad permiteelegir entre lo que es bueno y lo que es malo


2. PROPIEDADES DEL ACTO HUMANO
Los actos humanos llevan consigo tres propiedades: la imputabilidad, la responsabilidad y el mérito o demerito. La imputabilidad consiste en que un acto puede ser atribuido a quien lo ejecuta como autor del mismo, y ha este le liga con la responsabilidad, ya que es una obligación del sujeto responda por sus actos yconsecuencia, por ultimo como consecuencia de la imputabilidad y la responsabilidad hay un mérito o demerito que valoriza o deprecia al autor de una obra buena o mala ante Dios.
3. FUENTES DE LA MORALIDAD
La moralidad tiene elementos que determinan la adecuación de la acción con la norma subjetiva. Estos elementos son tres: el objeto, el fin y las circunstancias. El objetivo es aquello a loque tiende naturalmente el acto y el fin es lo que se propone lograr el agente al realizar el acto, estos se rigen por las circunstancias, las cuales son las condiciones accidentales que varian la moralidad del acto son:
a) Quien realiza la acción
b) Que hace
c) Donde lo hace
d) Medios empleados en la acción
e) Por qué motivo lo hace
f) Como lo hace
g) Cuando lo hace

4. MODIFICATIVOS DE LAMORALIDAD
La ignorancia trata de modificar la moralidad, pero como puede ser que sea invencible y en este caso no hay culpabilidad, o vencible y por tanto es culpable.
5. LOS HABITOS
Los hábitos son las tendencias estables adquiridas por la repetición de actos, los cuales pueden ser malos a los que le llamamos “vicios” y lo que puedes ser buenos le llamamos “virtudes”.
6. LAS VIRTUDES
Sonlas tendencias de repeticiones de actos buenos, aunque son virtudes, se pueden ir perdiendo si se dejan de practicar. Santo Tomas, agrupo a las virtudes en cuatro fundamentales a las que les llamaba “cardinales”, las cuales son cuatro: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Cada una ayuda a diferenciar las cosas buenas de las malas de la siguiente manera: La prudencia guía a la inteligenciapráctica a escoger lo mejor en cada caso, la justicia impele a la voluntad a dar a cada uno lo suyo, la fortaleza apoya al apetito irascible para que soporte lo costoso y acometa el bien moral difícil y la templeza inclina el apetito concupiscible a ordenar el recto uso de los placeres.















Vocabulario Filosófico
Conocimiento: De un modo general podemos entender porconocimiento todo saber que se puede justificar racionalmente y que es objetivo.
Imputada: Atribuir a una persona la responsabilidad de un delito, una culpa o una falta
Voluntad: es la facultad de decidir y ordenar la propia conducta. Propiedad que se expresa de forma consciente en el ser humano y en otros animales para realizar algo con intención de un resultado.
Libertad: Capacidad de obrar sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS