nada

Páginas: 34 (8279 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
 INTRODUCCIÓN Jug ar, aprender, educar, relacionarse... son formas verbales que al con-jugarse activan la parte más profunda del ser humano.
A diferencia de los juegos inventados para una ocasión o los ejercicios impuestos en un entrenamiento deportivo, los juegos tradicionales presentan una especificidad asociada a un conjunto de procesos, relaciones y formas de organización social dignos deser reconocidos. A modo de introducción se destacan tres unidades conceptuales asociadas a los juegos tradicionales de interés para comprender el desarrollo del presente texto:
1.1 Proceso de transmisión
son prácticas lúdicas cuyas reglas se han aprendido generalmente mediante la transmisión oral. Sin ser necesariamente conocimientos académicos los jt igual que otras manifestaciones culturales seaprenden por la vía oral y también observando, hablando, escuchando y sobre todo jugando. En la esencia de los juegos tradicionales se encuentra este legado que constituyen los aprendizajes de conocimientos y costumbres transmitidos a lo largo del tiempo.
1.2 Vinculación directa con su contexto sociocultural
En cada localidad (pue
blo, aldea o barrio de ciudad) los juegos tradicionales suelenir acompañados de rasgos locales que justifican su estrecha relación con el entorno que le rodea. Del mismo modo en cada época histórica los juegos tradicionales se manifiestan bajo apariencias, símbolos y significados peculiares.
Por este motivo, la visión contextualizada de los juegos tradicionales comporta considerar las dos coordenadas de espacio (geografía) y tiempo (época histórica), encuyo marco de actuación cualquier práctica lúdica adquiere su principal significación social y cultural.
1.3 Laboratorio de aprendizajes sociales y culturales
En este marco conceptual cada juego tradicional se presenta como una especie de microsociedad o laboratorio, en el cual los protagonistas mediante la tradición adquieren un conjunto extraordinario de maneras concretas de aprender arelacionarse.
La visión contextualizada de juegos tradicionales remite al concepto de etnomotricidad (Parlebas, 2001) entendido como “el campo y naturaleza de las prácticas motrices, consideradas desde el punto de vista de su relación con la cultura y el medio social en los que se han desarrollado” (Pág. 227).
Mediante los juegos tradicionales sus protagonistas expresan de una forma simple y a la vezprofunda una manera peculiar de organización sociocultural; un modo específico de relacionarse, vivir y entender la vida.
Parlebas, creador de la ciencia de la acción motriz o praxeología motriz, muestra sabiamente que al aplicar la teoría de sistemas, cada juego motor se puede concebir como un sistema praxeológico, cuyos componentes están ordenados de un modo lógico, presentando unos mecanismos defuncionamiento y una propiedades distintas en cada caso. Independientemente de quienes sean sus jugadores, cada juego dispone de una gramática o una “partitura” que al interpretarse hace emerger distintas acciones motrices (“notas musicales” expresadas motrizmente). La persona que participa de un juego es un actor que interpreta sus “leyes internas” o “gramática” protagonizando acciones motricesindividualizadas.
En este marco, el concepto de lógica interna es clave para entender que en cualquier juego los jugadores son conducidos a participar de un determinado tipo de relaciones internas, más que por sus apetencias personales, por el sistema de obligaciones y regularidades que exigen las reglas. Al observar a un jugador que practica distintos juegos motores es fácil constatar que en cadapráctica sus conductas motrices son significativamente desiguales. Así en la lucha celta el contacto corporal es distinto respecto al juego de pelota canaria; en el juego de bolo palma de Santander el espacio se usa de modo distinto respecto al juego de la petanca; en el juego del chambot la pelota se utiliza de modo distinto respecto al juego de lacrosse; en el juego del marro – les barres- la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS