Nada

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
La realidad de la Unión Europea

¿De dónde viene Europa? ¿Dónde nació la realidad política, cultural e histórica de la Unión Europea? La Europa de hoy nació tras la guerra como un intento de cancelar el resurgimiento del fascismo y la posibilidad de nuevos conflictos bélicos. Éste es el verdadero origen europeo: la paz entre franceses y alemanes, por ejemplo. La paz en el mundo. Puede parecerretórico pero esa es la verdad política. Décadas después, a comienzos de los años noventa, cierto poder europeo implantó algunas reglas fundamentales, las que a partir de entonces se identifican con Maastricht –mágica ciudad del norte europeo–; reglas para definir la vida económica, social y cotidiana. ¿Pero quién fue el sujeto que tomó las decisiones en ese continente? Existe un organismofinanciero apolítico: El Banco Central Europeo. Aunque, como es independiente del poder político, no está obligado a rendir cuentas. El parlamento europeo no puede controlar ni decidir por encima del banco. La estructura financiera de Maastricht define, ciertamente, la verdadera constitución material y política de la realidad europea.  Sin embargo, los criterios de Maastricht son una convención dellenguaje, de los hombres, no una revelación divina. No es Dios ordenándonos respetar eternamente la relación entre el déficit y el producto nacional bruto.
Tras la crisis de 2008 y sus consecuencias en las finanzas internacionales, ¿qué pasa en Europa? Sucede que esas reglas decididas en Maastricht e inspiradas por una filosofía económica específica, el neoliberalismo, se volvieron un dogma universalincuestionable. El punto central de tal dogma económico es que la inflación constituye algo terrible y debe evitarse a toda costa. Se afirma incluso que el nazismo de Alemania nació de la inflación. No lo creo. La verdad es un tanto diferente: el nazismo nació de la deuda. La inflación en la Alemania de los años 20 se originó de la deuda. Un episodio central en la historia moderna fue el Congresode Versalles de 1919. En él se habló de la guerra y los franceses decidieron castigar, destrozar la economía alemana y humillar el sentimiento nacional. Y lo consiguieron: impusieron una deuda de guerra que tuvo un efecto letal sobre la economía alemana. Dicha imposición, junto con la afrenta política y cultural que cayó sobre Alemania, fue la raíz de la locura criminal que llamamos nazismo.
Sise me permite una licencia, en cierta forma es como si los protestantes le dijeran a los vagos católicos del sur: demasiado sol, holgazanería, placer y espagueti. Hay que trabajar y pagar deudas. Para mi gusto hay una idea antigua en este concepto de trabajo. La modernidad no sólo es trabajo, es también y sobre todo comunicación, creación, libertad. Pero no es mi papel hablar de historia religiosa.Lo que está pasando hoy es que el centro económico de Europa, junto con una clase financiera pequeña, está grabando una enorme deuda sobre la sociedad europea. ¿Cómo? A través del recorte de gastos en educación, transporte público y salud, así como con la privatización de otros servicios públicos. ¿Es esto la cura auténtica para la enfermedad europea? No lo sé, no soy economista. No obstante, sime remito a los acontecimientos de Grecia en el último año y medio, puedo observar que la reducción del salario de los trabajadores y los recortes en educación y servicios públicos, dio como resultado la disminución de las tasas de crecimiento y, en contraste, un aumento de la deuda pública. ¿Esa es la medicina que se pretende imponer a Italia, España y el resto de Europa?
Hoy en díaexperimentamos con verdadero pánico la política europea. ¿En qué consiste este pánico? En la antigüedad, los griegos consideraban dicho sentimiento como la impotencia del ser frente a ciertas manifestaciones de la naturaleza –privándonos hasta de la respiración. Para los siquiatras modernos, el pánico está relacionado con una realidad que supera la capacidad de elaboración racional del individuo; por su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS