Nada

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
El misterioso universo de las Normas Chilenas (NCh)
Recientemente tuve el privilegio de participar en una sesión de Comité de una Norma Chilena (NCh) en el Instituto Nacional de Normalización (INN). Hasta unos días previos a tal encuentro, el mundo de las normas técnicas era un misterio para mí. Sabía que existían porque de vez en cuando me las topaba en alguna norma administrativa (como elartículo 3 letra ñ del Reglamento del SEIA), pero no tenía para nada clara su naturaleza ni su relación con el ordenamiento jurídico y en particular con el Derecho Ambiental.

Las inquietudes particulares que me formularon fueron: ¿puede una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) referirse a ellas? y ¿puede una Ordenanza Municipal incorporarlas en su texto?

Literatura jurídica sobre lamateria, no encontré. Mi punto de partida fue entonces el sitio del INN y una excelente minuta preparada por APR.

Las NCh son normas técnicas elaboradas al alero del INN con el fin de uniformar el uso de reglas, criterios o características para las actividades (procesos, metodologías) o sus resultados (productos, calidad). Virtualmente la totalidad de las NCh se elabora a partir de normasinternacionales (ISO), regionales (de la UE, por ejemplo) o de otros países. No me voy a detener en el proceso de elaboración de estas normas (regulado en la NCh N°1 de 2004), pero sí voy a destacar que son discutidas por un Comité de que está formado por todos quienes manifiesten interés en participar en él y que su adopción, en principio, es por consenso.

Una vez que la NCh es aprobada por el Consejo delINN, es enviada al Ministerio correspondiente a fin de “oficializarla”, etapa que se concreta mediante la publicación del D.S. respectivo en el Diario Oficial, declarando como Norma Oficial a la respectiva NCh. Así, por ejemplo, la NCh1333 sobre “Requisitos de calidad del agua para diferentes usos” fue oficializada mediante el DS N°867/78 del MOP.

Esta “oficialización”, sin embargo, no cambiala naturaleza jurídica de la NCh; ella es y sigue siendo voluntaria.

La NCh sólo dejará de ser voluntaria cuando sea incorporada en una norma jurídica propiamente tal, es decir, en una ley o una norma administrativa. Tal es el caso, por ejemplo, de la NCh389Of.89, que define sustancias peligrosas, la que es referida tanto en el Reglamento de Transporte de Cargas Peligrosas por Calles y Caminoscomo en el Reglamento del SEIA.

Así, volviendo a las preguntas formuladas arriba, sólo cabría exigir la aplicación de una Norma Chilena en el marco del SEIA cuando su aplicación sea obligatoria a consecuencia de ser recogida en una norma ambiental aplicable al proyecto. Cosa distinta es que el titular deba demostrar que su proyecto no genera tal o cual impacto, lo que podrá hacer (a veces asugerencia de los Servicios) mediante un procedimiento o según un estándar reconocido en una NCh.

¿Y qué pasa con las Ordenanzas Muncipales? ¿Pueden incorporar en su texto NCh y hacerlas por esa vía exigibles? La respuesta a esa pregunta, me parece, pasa por distinguir el área que regula la Ordenanza y a la cual se refiere la NCh. En otras palabras, se trata de determinar qué atribución concretaestá ejerciendo la Municipalidad por la vía del instrumento normativo. Así, por ejemplo, si se trata de regular cuestiones enmarcadas en el aseo y ornato de la comuna, no habría problema en remitirse a una NCh, pues el aseo y ornato de la comuna constituye una función privativa de la Municipalidad (art. 3 f de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades o LOCM). Esto, por lo demás, se observaen varias Ordenanzas Municipales de Aseo y Ornato y/o Medio Ambiente, donde se exige la utilización de bolsas de basura confeccionadas de acuerdo a la NCh1812Of.80 (véase, por ejemplo, las Ordenanza de Aseo de Tucapel, Punta Arenas, Estación Central, San Bernardo, etc.)

Distinto es el caso de aquellas materias que, como la protección del medio ambiente, constituyen funciones compartidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS