Nada

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
LA IMPOTENCIA DE ESPAÑA FRENTE A SUS COLONIAS.
La franca decadencia en que entró la economía española en el siglo XVll le impidió hacer frente al poderío que adquirían otras potencias europeas,especialmente Holanda, Inglaterra y Francia. Holandeses, ingleses y franceses se posesionaron de algunas islas en el mar Caribe, lugar por el cual pasaban todas las mercancías que se comerciaban entreEspaña y sus colonias. Hacia mediados del Siglo XVll esas tres naciones europeas habían establecido geográficamente estratégicos: primero los holandeses se apoderaron de las islas de Curazao, y pocosaños después Inglaterra tomó violentamente la isla de Jamaica y los franceses se posesionaron de Haití en la región occidental de la isla de Santo Domingo. Su base en Jamaica permitió a los inglesesintentar establecer un enclave en Nueva España, en el actual límite entre Tabasco y Campeche y parte de la costa atlántica de Nicaragua y Centroamérica.
Así, a través de la piratería y el contrabando,esas potencias europeas lograron disminuir la relación comercial de España con sus colonias americanas y contribuyeron a su decadencia. No es de extrañar, pues, que en la segunda mitad del siglo XVllel debilitamiento del poderío español se hiciese cada vez más evidente, máxime que en la últimas décadas de ese siglo España enfrentó dos costosas Guerras contra Francia, cuyo financiamiento sesufragó con recursos provenientes de las colonias. A la decadencia del Imperio español contribuyó también, sin duda, el desorganizado gobierno de Carlos ll, el último rey español de la dinastía de losHabsburgo, que vivió entre 1661 y 1700.
Ahora bien, mientras España se debilitaba, Nueva España se fortalecía. Recordemos que cierta parte de la plata extraída de las minas novohispanas, y de otrasmercancías cuyo destino era la metrópoli española, dejaron de enviarse por el peligro que el acoso de los piratas suponía para la travesía atlántica; así que las riquezas novohispanas comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS