Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
precursores

[pic] [pic]

[pic]

proceres

[pic] [pic]
Toribio Rodríguez de Mendoza
Toribio Rodríguez de Mendoza (Chachapoyas, Amazonas, 15 de abril de 1750 – Lima, 12 de junio de1825), fue un sacerdote peruano precursor de la independencia del Perú.
Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo desembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. Estudió en el Seminario de San Carlos y San Marcelo de Trujillo y en el Seminario de Santo Toribio en Lima. En la UniversidadMayor de San Marcos optó los grados de licenciado y doctor en Teología (1770). Al fundarse al año siguiente el Real Convictorio de San Carlos fue nombrado profesor de Filosofía y Teología. Recibióórdenes sagradas y también se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima. Por oposición obtuvo un curato en Marcabal, pero al poco tiempo es llamado nuevamente al Convictorio para que asuma elvicerrectorado y, luego, el rectorado interino y en 1788 el titular, que conservó varias décadas hasta renunciar en 1817, en plena efervescencia revolucionaria y cuando el Convictorio estaba sindicado deser proclive a las ideas libertarias.
[pic]

Bartolomé Herrera

Huérfano desde 1813, inició su formación intelectual bajo la dirección de Luis Vélez, su tío materno. En febrero de 1823, ingresó alReal Convictorio de San Carlos. Al ser evidentes sus aptitudes religiosas, fue el propio rector del convictorio, Manuel José Pedemonte, quien impulsó su dedicación al sacerdocio. En un inicio, sedejó ganar por las doctrinas del republicanismo y el regalismo, insinuando incluso sospechas contra el primado del Papa. Pronto, sin embargo, se vería impresionado por la lectura del Conde De Maistre y elpensamiento reaccionario en general, por lo que se adheriría al ultramontanismo, el cual recibiría la impronta del pensamiento de la Restauración francesa, particularmente del historiador...
tracking img