Nada

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Universidad Autónoma de ciudad Juárez
Instituto de Ingeniería y Tecnología
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

HIDROLOGIA

Cuenca hidrológica

Marcela Betancourt Palacios 74424
Minerva Patricia Acosta Rodríguez 73731

INTRODUCCION
El sistema Hidrológico del Estado de Chihuahua está formado por varios ríos y arroyos de gran importancia, que anualmente en la temporada delluvias, presentan situaciones de riesgos por los daños que las avenidas causan a la población; pero esto más que a la magnitud de los escurrimientos se debe generalmente a la ocupación que sus habitantes han hecho de la zona federal y hasta del cauce ocasionando reducciones o cambios de dirección. Siendo Ciudad Juárez una zona propensa a este tipo de problemas.
Ciudad Juárez se localiza dentro dela zona desértica del Estado de Chihuahua y las lluvias son escasas, estas se caracterizan por ser torrenciales, de tal forma, que en un solo evento de lluvias se puede precipitar el equivalente a más de la tercera parte de la precipitación anual, provocando graves problemas de inundación al permanecer el agua almacenada superficialmente por largo tiempo en la zona. Esta problemática se agudizaraen la medida que avanza la urbanización, al compactarse y pavimentarse sobre los suelos generando mayores tasas de escurrimientos, ya que algunos de las cauces principales en la ciudad se han visto afectados por el desarrollo urbano, con viviendas construidas por sus habitantes con todo tipo de materiales ejecutando obras a su arbitrio generando mayores tasas de escurrimiento a las zonas másbajas de la cuidad.
Ubicando esta problemática dentro de la Subcuenca denominada Arroyo de las Víboras se observa que el daño causado año con año por el tipo de precipitación de la zona, cada vez sea más intenso y con mayor afectación hacia las comunidades que se encuentran en esta área.
Como un ejemplo de lo antes planteado tenemos el acontecimiento suscitado en Ciudad Juárez en el año 2006,donde los daños materiales fueron estimados en 700 millones de pesos.
Con la finalidad de tener más información y hasta cierto punto más control del agua, hemos estudiado la Subcuenca del Arroyo Las Víboras tomando en cuenta el uso de suelo que existe en esta zona, ya sea, terreno natural, casa habitación, industrial, urbanizado, etc. Con el uso de suelo calculamos el número curva y con estos datosobtenemos el gasto mediante la ecuación racional. La figura 1 muestra la localización de la Subcuenca del Arroyo Las Víboras en Ciudad Juárez.

Figura 1.- Localización de la Subcuenca Arroyo Las Víboras en Ciudad Juárez
MATERIALES UTILIZADOS PARA LA ELAVORACION DEL MODEL
* Mapa Edafológico de Ciudad Juárez (INEGI)
* Grafico para la denominación de suelo según su Textura.
*Software ArcGIS
* Software WinTR-55

METODOLOGIA
Utilizando el software ArcGis obtuvimos la delimitación de la Subcuenca Arroyo Las Víbora.
Una vez delimitada la subcuenca, proyectamos el Arroyo Las Víboras dentro de la subcuenca. Posteriormente obtuvimos la información del uso de suelo y el área total de la subcuenca, que se muestra a continuación en la figura 2

Figura 2.- Uso de suelo yárea total de la Subcuenca Arroyo Las Víboras
Se obtuvieron las diferentes zonas de la subcuenca del arroyo de las víboras. Al contar con la traza de Ciudad Juárez, ubicamos las zonas dentro de la subcuenca que se encuentran habitadas y obtuvimos su área, siendo un total de 2.937 Km² (figura 3).



Figura 3.- Área total de zona urbanizada dentro de la Subcuenca Arroyo Las Víboras.
Asímismo utilizando el software ArcGis digitalizamos el área que corresponde a la Sierra de Juárez dentro de la subcuenca, obteniendo un total de 17.524Km² (figura 4).

Figura 4.- Área correspondiente a sierra dentro de la Subcuenca Arroyo Las Víboras
De la misma manera se obtuvo el área de las calles pavimentadas dentro de la sub-cuenca. Dando un total de 0.334 km² (figura 5).

Figura 5.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS