Nada

Páginas: 21 (5026 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
A puro sacrificio.
02/03/2012
Viajar a Kenia fue mucho más que un privilegio. Un regalo para los sentidos. De la mano de la IAAF y de su programa ‘A Day in Life’ quien esto escribe tuvo la inmensa fortuna de formar parte de una reducida comitiva de periodistas que se desplazó hasta el corazón de África para convivir con los corredores keniatas. Ver lo que hacen, qué comen, dónde duermen, cómose entrenan, dónde viven… Ahí estuvimos este enviado especial, una redactora y un fotógrafo de ‘L’Equipe’, un equipo de la RAI italiana, de Eurosport, del Canal+ España ¿prepara un ‘Informe Robinson’¿, un periodista neoyorquino, una reportera de ‘La Repubblica’… Viajamos de Nairobi a Eldoret, ya en la provincia de Rift Valley y, a partir de ese punto, recorrimos todos los puntos donde se preparan.Y de ahí, hasta Ngong, en el epicentro de Masai Mara, donde vivió Karen Blixen ¿recuerden, ‘Memorias de África’¿. Convivimos con Emmanuel Mutai, Vivian Cheruiyot, Abel Kirui, Asbel Kiprop, Mary Keitani, David Rudisha, Patrick Makau y con el hermano Colm, en St. Patrick¿s School, además de con el presidente del Comité Olímpico Keniano, Kipchoge Keino. A partir de mañana y durante siete días,disfruten de África.
 
Emmanuel Mutai: “Si los europeos quieren correr como nosotros que vengan aquí”
Los atletas, en Kenia, son héroes nacionales. Correr puede significar el pasaporte a una vida mejor. Ellos son el espejo en el que se miran los niños
Cuatro de la mañana. Es noche cerrada en Kenia. Afuera se escuchan mil ruidos. Todo son sombras. Una mosquitera cubre mi cama y me protege de lamalaria.
Toca levantarse y desayunar frugalmente. Un par de tostadas, zumo de mango, té africano¿ Cuesta desperezarse. Bostezos. Hace frio afuera, unos 8 o 10 grados. Más tarde, a mediodía, los termómetros ya superarán los 30.
Nos disponemos a pasar una jornada con Emmanuel Mutai, uno de los más cualificados maratonianos kenianos que en 2010 ganó en Londres con un sensacional tiempo de 2h:04.40. Esun tipo humilde, sencillo. Como todos los kenianos.
Habla en susurros y apenas se le entiende. Hay que prestar mucha atención. Pero cuando mira, sus ojos intensos se clavan transparentes dejando al trasluz toda la realidad del continente negro. Horizontes inacabables. Un país sin fin. Africa.
Nos desplazamos hasta Kaptagat, a unos 50 kilómetros de Eldoret. Estamos a unos dos mil metros de altitudsobre el nivel del mar. Mutai llega el punto de entrenamiento a las 6 de la mañana. Hace un frío que pela. Empieza a amanecer. Poco a poco, se van uniendo atletas que llegan en furgonetas cochambrosas. Viajan hacinados. Otros lo hacen a pie. El grupo crece sin cesar.
Realizan unos estiramientos suaves y se lanzan a correr. Sin más preámbulos. Son casi un centenar. Todos siguen el ritmo de Mutai,que ejerce de líder indiscutible. La distancia pondrá a cada uno en su sitio. Dos chicas tratan de aguantar el compás. Los niños, muy madrugadores y con uniformes mugrientos y con agujeros, van al cole. Llevan varios libros bajo el brazo. Se ponen a correr cuando el grupo pasa a su lado. Y se ríen. Cada mañana se repite la misma rutina.
En Kenia todo el mundo corre. Forma parte de sus vidas.Mutai enfila su jornada `desayunándose¿ 40 kilómetros. ¡40! Como el que no quiere la cosa. El camino es polvoriento y está plagado de trampas. Un `farmer¿ (granjero) se cruza con el pelotón. Dirige un grupo de tres vacas con una vara. Me fijo bien en su cara. Apenas debe tener diez años. Cierra sus ojos y sueña que algún día, él también será atleta. Tres horas más tarde, al término de la sesiónpreparatoria, cada cual enfila el regreso a casa. Mutai y su selecto grupo (apenas cuatro o cinco corredores) se dirigen al campo de entrenamiento de Richard Limo, que alquila las habitaciones ocasionalmente. Cada cual lava su propia ropa. Utilizan una palangana y jabón de frotar. Tienden las prendas al sol. Mutai me explica que tiene “cinco hermanos y dos hermanas y una mujer y dos hijos a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • nada de nada
  • no se nada nada nada
  • Nada nada nada
  • Nada de nada
  • Nada de Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS