Nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Anagramas Volumen 6 Número 11 julio-diciembre de 2007
ISSN 1692-2522
Páginas 161-182
Facultad de Comunicación
Universidad de Medellín

SOCIOLOGÍA FUNCIONALISTA Y COMUNICOLOGÍA. El diálogo imposible en América Latina.

Jesús Galindo Cáceres1
Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM)
arewara@yahoo.com
http://www.geocities.com/comunicologiaposible

RESUMEN.-
En laprimera parte hay una presentación sintética del funcionalismo sociológico, y su relación histórica con el campo académico de la comunicación, según las fuentes oficiales. Se enfatiza el caso de América latina y su percepción mítica de la Sociología Funcionalista, su desinformación sobre la situación en EE. UU., y el efecto de esta situación en el desarrollo conceptual de la comunicación eniberoamérica. En la segunda parte se desarrollan los puntos anunciados en la primera, subrayando la importancia de los medios de difusión para el campo académico de la comunicación, cerrando con un apunte prospectivo para la Comunicología posible.

PALABRAS CLAVE.- Sociología Funcionalista, Comunicación, EE. UU., América latina, Comunicología histórica.

ABSTRACT.-
In the first part there isa synthetic presentation of the sociological functionalism and its historical relation with the academic field of the communication, according to the official sources. One emphasizes the case of Latin America and its mythical perception of Functionalist Sociology, its disinformation on the situation in United States, and the effect of this situation in the conceptual development of thecommunication in Latin America. In the second part are developed the points announced in first, emphasizing the importance of means of diffusion for the academic field of the communication, and closing with a prospective note for the possible Communicology.

KEY WORDS.- Functionalist Sociology, Communication, United States, Latin America, Historical Communicology.

1. Sociología Funcionalista yComunicación.

1. Conceptos y juicios básicos de la Sociología Funcionalista.

El funcionalismo es el gran representante de la llamada teoría del consenso, corriente que domina a la Sociología norteamericana en la post-guerra, aquellos fueron tiempos de unir filas, de creación de representaciones de felicidad y convivencia armónica. Enfrente se desarrollaba la llamada teoría del conflicto, con unénfasis europeo, y cargada del pesimismo que el ambiente de guerras mundiales en su territorio había configurado. La gran consigna de la época, reforzada por las tesis funcionalistas, fue “Una sociedad estable es una sociedad deseable”.

En la oposición micro-macro, la Sociología funcionalista opta por lo macro, le interesa el estudio y comprensión de las grandes estructuras e institucionessociales. Podría afirmarse que su desarrollo tiene implicado el interés por hacer ciencia de lo general, de la sociedad en general. La Sociología no es en ese momento todavía una ciencia consolidada, podría afirmarse que el funcionalismo es un impulso hacia lo científico en el pensamiento social. De ahí su interés en lo general, en sus afirmaciones contundentes y definitivas, y en el esfuerzo porconstruir un esquema de representaciones sistémicas, con la imagen de la mecánica como guía para comprensión y explicación de las relaciones sociales.

Al crear una gran imagen de la sociedad su visión intenta interpretar al movimiento, al cambio, al tiempo que a la composición y organización del todo y sus partes. Su sentido de todo ello termina por ser más cercano a lo estático que a lodinámico. Sin embargo la imagen justa es el equilibrio, ese sentido mecánico del equilibrio se representa como algo que se mueve, que cambia, pero en forma ordenada, no revolucionaria. Eran los Estados Unidos de Norteamérica de la reconstrucción post-depresión, del triunfo heroico en la segunda guerra mundial.

El optimismo es desbordante, se confía en un equilibrio ecológico y demográfico. Sus...
tracking img