Nadamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
07 de Septiembre de 2009
Al anunciar los pilares de su programa de gobierno
Frei hace guiño a la izquierda y propone redactar una nueva Constitución
El candidato de la Concertación manifestó quela nueva Carta Magna debe terminar con el sistema electoral binominal y "con las injustas exclusiones políticas que hasta hoy perduran" y debe además permitir que el Estado "deje de ser el parientepobre de la estrategia de desarrollo de nuestro país".
Por El Mostrador
El Castillo Hidalgo, en el Cerro Santa Lucía, fue el lugar que escogió el candidato presidencial de la Concertación, EduardoFrei, para dar a conocer el programa de su eventual segundo gobierno y donde destaca, entre uno de sus cinco ejes, la elaboración de una nueva Constitución Política.
Durante su discurso, que advirtiósería "sin frases para el bronce", el senador DC planteó la necesidad de contar en el país con una nueva Carta Magna que denominó la "Constitución del Bicentenario", al considerar que la actual base dela legislación "no da el ancho" para las transformaciones que el país requiere.
"Quiero ser bien claro. Durante años nos han querido convencer que lo más importante de un país es el 'modeloeconómico'. No señores: lo más importante es su Constitución, porque de aquí se deriva su orden económico, así como su orden social y político. Una Constitución debe estar abierta los desafíos que vienen. HoyChile y la humanidad encaran nuevos retos. Pienso en los derechos sociales, la seguridad energética, la representación de las minorías, el cambio climático, el cuidado de las aguas, la protección delmedio ambiente, entre muchos otros", expresó.
Agregó que todo eso "no es posible con la actual Constitución" y que "si queremos que el Estado deje de ser el '¡pariente pobre' de la estrategia dedesarrollo de nuestro país, no podemos seguir pidiendo permiso ni empleando triquiñuelas: ¡tenemos que cambiar la Constitución para que el Estado, como representación de la Nación, de lo que nosotros,...
tracking img