Nadfa

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Los sismos
Los sismos so perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos(grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra. Como resultado de un proceso gradual de acumulación de energía debido a los fenómenos geológicosde deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montañosas.
En el interior de la tierra ocurre un fracturamiento súbito cuando la energía acumulada excede la resistencia delas rocas. Al ocurrir la ruptura, se propaga (en el interior de la tierra) una serie de ondas sísmicas que al llegar a la superficie sentimos como un temblor. Generalmente, los sismos ocurren en zonasde debilidad de la corteza terrestre que llamamos fallas geológicas. Existen también sismos menos frecuentes causados por la actividad volcánica en el interior de la tierra, y temblores artificialesocasionados por la detonación de explosivos. El sitio donde inicia la ruptura se llama foco y su proyección en la superficie de la tierra, epicentro.

En un principio el tamaño de un temblor semedía únicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Estaescala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).
Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en laamplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco(origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nadfa
  • Nadfa
  • Nadfa
  • No tengo nadfa
  • nadfa en especial
  • nadfa de nada
  • nadf 005 2013 RUIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS