Nadia comaneci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nadia Comaneci (1961- ), gimnasta rumana, favorita del público y los medios de comunicación en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá, en 1976, donde ganó tres medallas de oro y una de bronceen competición individual y una de plata por equipos.

Nacida en Onesti, Rumania, Comaneci fue descubierta cuando tenía seis años por el famoso entrenador rumano de gimnasia Béla Karolyi (quemás tarde emigraría a los Estados Unidos). Karolyi la seleccionó para el equipo rumano infantil de gimnasia y en 1970 ganó el campeonato nacional. Comaneci continuó siendo campeona de sucategoría y ganó otros títulos juveniles hasta que en 1975 entró en la competición oficial participando en el campeonato europeo donde alcanzó el primer puesto de la clasificación general ganando entres disciplinas individuales.

En 1976 Comaneci viajó a Estados Unidos por primera vez y ganó varios títulos preolímpicos logrando a menudo puntuaciones máximas en sus ejercicios. Durante losJuegos Olímpicos de Montreal se convirtió en la primera gimnasta a la que los jueces otorgaban una puntuación máxima de 10.00 en barras paralelas asimétricas. Gracias a ella, su equipo obtuvo lamedalla de plata, detrás de la Unión Soviética. Comaneci ganó además las medallas de oro individuales en barras paralelas asimétricas y en barra de equilibrio y fue primera en la clasificacióngeneral individual. En 1980 compitió en los Juegos Olímpicos de Moscú (boicoteados por muchos países occidentales) ganando las medallas de oro individuales en ejercicios de suelo y barra deequilibrio. En 1989 se escapó de Rumania y, con ayuda del que más tarde sería su marido, el estadounidense Burt Conner, también campeón olímpico de gimnasia, acabó fijando su residencia en Montreal.Ambos se casaron en 1996, año en el que intervinieron en diversas actividades paralelas a los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Encarta, Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
tracking img