La prueba documental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA DOCUMENTAL

La prueba documental está constituida por todo tipo de escritos, grabaciones de audio o video, grabaciones de diversos sistemas de información, fotografías, reportes de exámenes médicos o cualquier objeto similar o análogo a estos. Así como la evidencia física guarda valor por lo que ésta es, y se percibe a través de los sentidos, la evidencia documental es valorada yadmitida en razón de lo que ella dice. La prueba documental tiene significado jurídico intrínseco por haber sido creada y tener la capacidad de probar eventos pasados, de una manera que el testimonio no puede hacerlo.

Según el autor Cafferata Nores, documento es el objeto de contenido material en el cual se ha asentado, bien sea mediante grabación, impresión, escritura, signos gráficos, fotos, através de signos convencionales, una expresión de contenido intelectual, que bien podría estar constituida por palabras, imágenes, sonidos, datos, textos y más.

Para el tratadista Francisco D’Albora, “documento en sentido procesal penal, que es el que nos interesa, es la concreción material de un pensamiento que abarca las marcas, signos, contraseñas, escritos anónimos, informes, distintivos,emblemas, condecoraciones, etc. Dentro de este concepto corresponde incluir el producto de ciertos mecanismos registradores, tales como máquinas controladoras, aparatos fotográficos, filmadoras, video-tapes, grabadoras.”

Así en nuestro Código de Procedimiento Penal, en el artículo 145, declara que la prueba documental “es la que está constituida por documentos públicos o privados”.

El autorRicardo Vaca Andrade, expresa una clara distinción entre documento e instrumento jurídico, manifestando que la característica esencial del documento es que no sólo puede manifestarse por escrito sino constar en otras formas como en memorias, dvds, cassetes, y otros dispositivos. Y manifiesta que los documento jurídicos pueden servir a los fines procesales en el orden penal, tanto como objeto deprueba como también como medio de prueba.

Requisitos de los Instrumentos Jurídicos

Es necesario que los documentos sean:
- Otorgados por la persona de la cual se puede presentar el instrumento, puede ser utilizado a favor o en contra de terceros también. Es necesario que esté firmado por una persona que se haga responsable del mismo.
- Es necesario que se encuentre elaborado porescrito.
- Debe aparecer la existencia de un hecho o la declaración de un derecho. Es necesario que tenga un contenido lógico, entendible.
- Necesidad de que en el instrumento conste el medio de acreditar o verificar que fue realmente otorgado por la persona a quien se le atribuye; como la firma, sellos, timbres, rúbricas, etc. Hay instrumentos privados que no tienen autenticación expresa,pueden servir como medio de prueba, por ejemplo: libros de contabilidad, tarjetas de entrada y salida de personal, talonarios de chequeras, mensajes de correo electrónico, etc. que puedan autenticarse mediante actuación pericial.

Clasificación de los documentos

Se los puede distinguir en públicos y privados:

El documento público es aquel que se celebra ante autoridad competente, cumpliendocon todas las formalidades legales, por sí sólo este documento garantiza ser: genuino por autoridad que lo patrocinó, auténtico por la seguridad de las partes que intervienen en la celebración y veraz por la verdad de su contenido

El documento privado es toda constancia que han expresado los particulares, en la que se encuentran comprometidos sus propios intereses, o por personas públicas enactos que no son de su oficio; un documento privado judicialmente reconocido es cualitativamente distinto para el ejercicio de la acción civil, pero sigue siendo documento privado para la utilización penal.

El Código de Procedimiento Civil, en el artículo 193 señala cuáles son instrumentos privados: vales simples y cartas, partidas de entrada y de gasto diario, libros administrativos y de caja,...
tracking img