Nadie libera a nadie y nadie se libera solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Nadie libera a nadie, y nadie se libera solo?

La gran tarea humanista e histórica de las personas oprimidas: liberarse a sí mismos y liberar a los opresores, pero reconociendo que la “libertad esuna conquista y no una donación, exige una búsqueda permanente”.
Los seres humanos, solamente por el hecho de serlo, somos libres, pero esta libertad que nos es asignada debe lograrse concretamente,ya que “la superación de la contradicción existente entre opresor-oprimido sólo puede verificarse objetivamente” Para lograrlo es necesario los actos que nos liberen o dicho de una manera másexplícita lo que muchos llaman la praxis liberadora, la cual sólo puede ser lograda como producto de la acción de los seres humanos: acción y reflexión. Freire en su texto establece que la pedagogía deloprimido como pedagogía humanista y liberadora tendrá dos momentos:
a) Descubrir la opresión (por parte de los oprimidos) y a través de la praxis transformarla,
b) Transformada la realidad deloprimido, la pedagogía de la liberación se vuelve permanente.
“Solamente los oprimidos liberándose pueden liberar a los opresores (ellos solos no pueden liberar ni liberarse)”.
La superación de lacontradicción entre los opresores-oprimidos, es la lucha de las personas oprimidas para crear al ser humano nuevo, superando la prohibición que impide ser más. Esta superación implica que el individuo seaactivo o responsable, no un esclavo ni pieza de una artefacto luchando como humanos que somos y no como simples “objetos”. Esta singular lucha se logra a través de una práctica liberadora, unarelación permanentemente dialógica que no se convierta en una relación instrumental educador-educando, sino de construcción de la propia conciencia comprometida.
En otras palabras podríamos decir, queFreire piensa que los individuos pueden aprender mediante experiencias o situaciones vividas por sí mismos y esto es útil a la hora de generar conocimientos y aprendizajes.
El método de este autor...
tracking img