Nading

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 PRIMERA PARTE

- ¿Qué es el subdesarrollo y el desarrollo?
- Escuelas clásicas sobre el desarrollo. Contexto e Historia

2 SEGUNDA PARTE

- Análisis de los distintos modelos de desarrollo
- Métodos y técnicas
- Evolución de conceptos
- Ayudas a la cooperación del desarrollo
- Proyectos (programación, planificación...)
- Cómo deben ser las políticas dedesarrollo
- Neoliberalismo, pensamiento único, deuda externa...

3 LA ESCLAVITUD

España, al conquistar América Latina allá por el 1500, se dio cuenta de que era una cultura inferior, menospreciándola e imponiéndose a ella. Eliminó a los que no se ajustaban a sus propósitos. Luego también Gran Bretaña.

Se descubrió que había tabaco, algodón...nosotros queríamos esos productos.También se importaron esclavos de África.

En 1750 el comercio de esclavos era muy amplio (75000 personas), se estableció un comercio de esclavos (mano de obra) llevados a América. Se estableció un mercado de esclavos y de bienes, cuyo trabajo generaba riqueza que pasaría al primer mundo.

En África se perdió la fuerza laboral, la fuerza ya la habían comprado y las armas que había eran las de losjefes nativos. Así se perdió mucha cultura africana, lo que no interesaba al primer mundo caía en decadencia.

Como había que controlar América, se ponen Gobernadores venidos del primer mundo.

¿Por qué el Norte domina el mundo? Porque eran violentos, tenían más fuerza y se había luchado mucho por la tierra y todas estas luchas se trasladaron al tercer mundo de hoy.

4 ÉPOCA COLONIAL

Aquí seabre más el abismo entre Norte y Sur.. El colonialismo se impone por la expansión comercial (había que dominar estos pueblos para que nosotros pudiéramos crecer), así surge la superioridad industrial de Gran Bretaña, Portugal, España... Así se hicieron los Imperios son el propósito de comprar barato para vender caro o para tener dinero para comprar a cualquier precio. A través de los Imperios fuecomo se expondrá el capital.

Indígenas y negros comenzaron a trabajar aquellas mercancías que Europa quería. El transporte se hacía Europa; así también lo hacía Gran Bretaña con India, USA con México...

Cuando España fue dejando su imperio fue USA el que tomó las rentas hasta casi hoy. Para esto también hubo que manipular la cultura de los pueblos. Éstos tenían su religión. Había que ominarla religión para poder dominar el Gobierno.

Estos pueblos tenían por dioses aquello que no dominaban (luz, agua...). Los jefes religiosos tenían mucho poder y para someter a los pueblos tomaban a los jefes, también para ponerles valores a estos jefes les daban los valores a los lideres que creemos que tienen unas cualidades que creemos puede representar.

Lo que hacemos los europeos esdominar a estos jefes y decir que nuestra cultura es la que vale y así también dominamos.

La descolonización fue falsa. España dejó las colonias pero en breve entró en juego USA.

Otro aspecto es l a Primera GM, así Gran Bretaña gobernaba 600 millones de personas. USA controlaba América Central y del Sur. Rusia llegó hasta el Golfo Pérsico. Japón ocupó Corea y Taiwán y toda la República China.África fue dividida con tiralíneas. En 1880 (Conferencia de Berlín) se la dividieron entre Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Portugal.

El único país no colonizador fue Japón.

1 Consecuencias

- Genocidio de una parte de la población indígena. Destrucción de la población (civilización) o si no se destruyeron se devaluaron.
- Comercio de esclavos, p. ej. en América que se habíanexterminado los indios, se llevaron allí a africanos (más fuertes que los indios). Se los llevaban para producir aquello que el primer mundo necesitaba.
- El poder colonial construyó unas élites de terratenientes, príncipes y comerciantes que eran dirigidos por los colonizadores, pero no hubo un poder real, así que cuando se retiraron los colonizadores, los esclavos y nativos se quedaron sin...
tracking img