Sectores de la economia

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
SECTORES DE LA ECONOMIA
Una de las formas en que se manifiesta el progreso económico es en la continua transferencia de trabajo del sector primario al secundario, y de éste al terciario. Posteriormente se abandonó esa terminología para sustituirlo por la de sector agrícola, industrial y de servicios.
El peso de cada uno de los sectores económicos dentro de un país suele expresarse por losporcentajes de población activa empleada en cada uno de ellos o su participación en el producto nacional. En general, se observa que el desarrollo soporta una disminución del peso del sector primario, en beneficio del secundario y del terciario.
SECTOR PRIMARIO: O agrícola, el sector primario comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones; materiasprimas sobre todo. La estructura de la economía colombiana se ha basado en la explotación y producción de recursos naturales, y está determinada, en gran parte, por la demanda internacional. Las ramas que forman parte de este sector son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal.
* Agricultura: es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar latierra. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. A los países con mucha población trabajadora en el sector primario se les considera menos desarrollados que a los que presentan cifraselevadas en el sector terciario, porque estos países están poco mecanizados y se utilizan técnicas y herramientas obsoletas, es decir, antiguas.

Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado la agricultura se clasifica en:
* Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comida necesaria para cubrir las necesidades del agricultor y sufamilia, sin apenas excedentes que comercializar. El nivel técnico es primitivo.
* Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. Típica de países industrializados, de los países en vías de desarrollo y del sector internacionalizado de los países más pobres. El nivel técnico es de ordentecnológico. También puede definirse como Agricultura de mercado.
En Colombia, el sector se ha transformado tras el proceso de apertura económica, el cual disminuyó la rentabilidad de la agricultura. A la vez, coincidió con una caída de los precios internacionales de los productos agrícolas que, si bien beneficiaron a la población urbana, generaron problemáticas en el ámbito rural. La ruptura de pactosinternacionales (pacto del café), la crisis de la Caja Agraria y la eliminación de los subsidios a la agricultura, han complicado, aún más, el panorama rural.
* Ganadería: Es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. La ganadería está relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas alfuncionar juntas y beneficiarse mutuamente.
* Ganadería Tecnificada: En Colombia no tiene una elevada participación. Está organizada principalmente en áreas de producción de lácteos. Se caracteriza por la utilización intensiva de las praderas, con introducción de pastos mejorados, riego y rotación de potreros.
* Latifundio Ganadero: Está establecido en áreas planas sobre suelos de variadacalidad. Constituyen una forma de tenencia de la tierra tradicional en Colombia, fundada en la concentración de la propiedad y en la subutilización de los suelos. En los latifundios se desarrolla una ganadería extensiva.

* Pesca: Es la captura y extracción de los peces u otras especies acuáticas de su medio natural (agua). La pesca colombiana se caracteriza por una amplia variedad de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sectores de la economia
  • Sectores De La Economía
  • Sectores de la Economia
  • Sectores de economia
  • Sectores de la economia
  • Sectores de la economia
  • Los Sectores De La Economia
  • Sectores de la economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS