Endocarditis y fiebre reumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La endocarditis infecciosa es una infección de la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón (lo que se denomina endocardio) o las válvulas cardíacas.
Sin tratamiento, la endocarditis puede causar otras complicaciones, tales como un coágulo sanguíneo (embolia), un ritmo cardíaco irregular (arritmia), un daño o destrucción de las válvulas y, con el tiempo, unainsuficiencia cardíaca congestiva (ICC).
El riesgo de padecer una endocarditis es mayor si la persona tiene otros problemas del corazón o una válvula cardíaca dañada. La endocarditis es más común en personas mayores de 50 años de edad, y es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
Cursa con vegetaciones en las válvulas cardíacas y menor frecuentemente en el mismo endocardio mural.
Esresultado indirecto del flujo sanguíneo turbulento que pasa a través del corazón, dañando el endotelio y provocando deposición de trombocitos y fibrina en una red sobre la cual se deposita el agente infeccioso.
Casi todas las enfermedades cardíacas pueden favorecer la aparición de endocarditis infecciosa si se hallan asociadas a flujo sanguíneo turbulento, por lo cual es rara cuando existendefectos atriales (comunicaciones de baja presión).
La fiebre reumática se asocia en hasta un 76% de los casos, afectando principalmente las válvulas mitral (85%) y aórtica (50%). La afección del hemicardio derecho es menor del 10% en pacientes con enfermedad reumática.
La fiebre reumática es una enfermedad inflamatoria, no supurativa y recurrente producida por la respuesta del sistema inmunitario dealgunas personas predispuestas, a los antígenos de la bacteria estreptococo del grupo A betahemolítico, a partir de las dos o tres semanas de provocar una faringoamigdalitis aguda.
La fiebre reumática es una complicación tardía que puede afectar cualquier parte del organismo, siendo el principal órgano afectado es el corazón donde puede afectar el pericardio pericarditis, el miocardiomiocarditis, o el endocardio endocarditis y en la fase aguda produce una pancarditis que provoca valvulopatías cardíacas en la fase crónica. Afecta también la piel (eritema marginado), las articulaciones (poliartritis migratoria), el cerebro (corea de Sydenham) y el tejido celular subcutáneo (nódulos subcutáneos).

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

* Investigar las causas, patogenia, tratamiento yfactores que predisponen para padecer una endocarditis bacteriana y fiebre reumática.

OBJETIVOS ESPÉCIFICOS

* Identificar las causas y efectos de la endocarditis bacteriana y fiebre reumática.

* Analizar los factores que predisponen a padecer una endocarditis bacteriana y fiebre reumática.

* Conocer los métodos de diagnóstico de la endocarditis bacteriana y de la fiebrereumática

* Interpretar el tratamiento de manera eficaz de la endocarditis bacteriana y de la fiebre reumática.


MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN
La endocarditis bacteriana es una infección de las válvulas y el recubrimiento interno del corazón es decir el endocardio. Se produce cuando bacterias de la piel, la boca, los intestinos o el tracto urinario ingresan en el torrente sanguíneo(por lo general, durante un procedimiento médico o dental) y transmiten la infección al corazón.

ETIOLOGÍA
Los agentes etiológicos son bacterias.
Las bacterias más frecuentemente aisladas son cocos grampositivos:
* Streptococcus viridan
* Stretococus. sanguis, mitis, mutans, ó Staphylococcus, más ligados a formas agudas
* Ligados a formas graves como eI precoz tras cirugíacardiaca: Staphilococcus aureus, Staphilococcus epidermidis, Staphilococcus. coagulasa negativos y Enterococcus.
* Un grupo de Streptococcus alfa hemolíticos requiere L-cisteina o piridoxina para su crecimiento: son las denominadas Abiotrophia sp, que presentan una menor susceptibilidad a los antibióticos betalactámicos.
* Otras bacterias aisladas son las pertenecientes al denominado grupo...
tracking img