Nafltenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nafténicos (Hidrocarburos Cíclicos Saturados)
El ciclo, o núcleo, puede estar constituido por un número cualquiera de átomos decarbono. No obstante es más frecuente que contenga seis carbonos,por corresponder alos 109° del ángulo normal de unión de los átomos de carbono
Son isómeros de los hidrocarburos olefínicos. Su denominación es la misma de losparafínicos, procedida del prefijociclo.
Existen el ciclopropano, el ciclobutano, elciclopentano y el ciclohexano,d e fórmula C6H12. La condensación de dos núcleoscualesquiera da un hidrocarburo complejo saturado y pesado.Loscicloalcanos son hidrocarburos saturados, cuyo esqueleto es formado únicamente porátomos de carbono unidos entre ellos con enlaces simples en forma de anillo. Su fórmulagenérica es C
n
H
2n
Sureactividad (con excepción de los anillos muy pequeños ciclopentanoy ciclobutano) es casi equivalente a la de los compuestos de cadena abierta.También existen compuestos que contienen varios anillos,los compuestos policíclicos.Lanomenclatura de los cicloalcanos simples deriva del nombre del alcano con el mismonúmero de átomos de carbono poniendo el prefijo "
ciclo-
" delante.
El número deanillos se indica con los prefijos "di ", "tri , etc.
El número de átomos en eventuales puentes que unen los anillos se pone en paréntesisangular delante del nombre.Los policiclos que compartensólo un átomo en sus anillos se llaman compuestosespiránicos. Su denominación se realiza del mismo modo que el de los cicloalcanos con elprefijo "
espiro
".Para los sistemas más importantes suelenexistir además nombres no sistemáticos.
T ipo de Nafteno
El cicloalcano más simple es el ciclopropano. Se genera por la Reacción deWurtzintramolecular a partir de 1,3-dibromopropano con sodio ozinc. Se trata unasustancia reactiva debido a la elevada tensión del anillo.
De forma parecida a los alquenospuede reaccionar en una reacción de adición (p. ej. con bromo) con apertura del...
tracking img