Naga 39

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17497 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL BIO - BIO
Facultad de Ciencias Empresariales Departamento de Auditoría y Administración

MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE CONTADOR AUDITOR

ASPECTOS TEORICOS Y PRACTICOS DEL MUESTREO NO ESTADISTICO EN LA AUDITORÍA

PROFESOR GUIA: Alejandro Gutiérrez C.

CONCEPCIÓN, 2006

1

INTRODUCCION

Hoy en día la adecuada administración del tiempo es un elemento clave en eldesempeño de cualquier actividad profesional, y la auditoría no es la excepción, muy por el contrario, el tiempo siempre es un recurso escaso en este tipo de servicios, es por éste motivo que la aplicación eficiente y oportuna de técnicas de muestreo no sólo permiten sustentar de mejor forma la opinión del auditor, sino que, se transforma en una herramienta sumamente efectiva a la luz de los grandesvolúmenes de información que las empresas manejan en la actualidad, y por ende debe ser revisada. En este contexto, el adquirir conocimientos y destrezas relacionadas con esta materia, se transforma en un valor agregado en la formación de un profesional de la auditoría, permitiendo a éste poder emitir una opinión mejor sustentada técnicamente, y administrar de mejor forma el tiempo invertido encada una de sus pruebas de auditoría que respaldaron dicha opinión.

En el pasado, el proceso de auditoría de estados financieros, se realizaba mediante un examen completo de las transacciones efectuadas por la empresa sujeta a una auditoría, situación insostenible en la actualidad, debido a lo complejo de los negocios, las tecnologías de información y el volumen de operaciones. Debido a loanterior, el auditor se vio obligado a disminuir el alcance de la revisión, revisando en forma parcial las transacciones y saldos, y obtener conclusiones acerca del total, mediante un proceso de inferencia. Es así que, el muestreo se ha transformado en una práctica habitual de los procesos de auditoría de estados financieros, muy necesaria a la hora de revisar empresas de mediano y gran tamaño.

Eneste escenario, hemos creído importante seleccionar como tema central de nuestra memoria de título el muestreo no estadístico en la auditoría de los estados financieros, actividad bastante frecuente en nuestro medio, y efectuada principalmente por Contadores Auditores. Nuestro estudio contemplará un conocimiento teórico del muestreo, sus ventajas y los diferentes tipos que pueden ser usados en estosprocesos de auditoría.

2

Para desarrollar esta Memoria de Título hemos recurrido a la revisión de documentos técnicos y libros del área de auditoría de estados financieros, así como también del muestreo como técnica particular. Adicionalmente se efectuarán entrevistas a auditores de las

principales Firmas de la zona, de manera de obtener información de la práctica profesional que estosrealizan en esta área. A partir de este contacto, se pretende incorporar al estudio, el desarrollo de un caso práctico de auditoría, en el cual se mostrará las virtudes del muestreo en un proceso simulado de auditoría, y las formas como debe ser documentado el resultado de éste.

Con el objeto de facilitar la lectura de este estudio, hemos estructurado éste en cuatro capítulos:

En el CapítuloI se entregan una serie de conceptos básicos de auditoría, y en particular de la auditoría de estados financieros.

En el Capítulo II analizamos el proceso de la auditoría a los estados financieros en sí, y sus distintas etapas.

Luego, en el Capítulo III se estudia el muestreo en la auditoría a los estados financieros propiamente tal, comenzando por entregar un análisis teórico de muestreo ylos tipos de muestreo que se utilizan en la actualidad, finalizando todo esto con el desarrollo de un caso práctico que se muestra en el Capítulo IV.

En esta última etapa del estudio, hemos creído importante incorporar un pequeño instructivo acerca de la utilización del software ACL, herramienta informática que facilita el análisis de información mantenida en bases de datos, sobre las cuales...
tracking img