Nagas

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
13. Presentación

La administración de toda entidad económica, es la responsable de establecer sistemas de información y comunicación que tengan como principales cualidades, la relevancia y la confiabilidad para que los usuarios tomen las decisiones adecuadas en cuanto a: inversiones; desarrollo de proyectos; asignación de recursos eficientemente etc.

Los usuarios de la informaciónfinanciera: administradores, accionistas, trabajadores, acreedores, inversionistas, fisco, etc., confían en la integridad, la autenticidad, la adecuada revelación y la valuación y presentación de los componentes de los estados financieros, porque los mismos son el resultado de la aplicación de normas de información financiera o bases específicas de contabilización.

Sin embargo las decisioneseconómicas se toman con un grado de riesgo o incertidumbre ya que pueden elegirse alternativas equivocadas, de ahí que para darle credibilidad a la información y reducir el riesgo, debe recurrirse a un profesional de la contaduría, conocido como auditor independiente.

Este profesional tiene como objetivo comprobar la veracidad o razonabilidad del contenido de los estados financieros mediante laobservancia de las normas de auditoria, la aplicación de técnicas y procedimiento de auditoria y una vez evaluado el resultado del examen, emitir una opinión a través de un documento formal conocido como íDictamen?, el cual debe considerarse de suma importancia ya que es el único contacto del usuario con el trabajo del auditor.

Las condiciones sociales económicas, políticas y financieras que existenen nuestro país, propicia día con día una mayor cantidad de usuarios del dictamen sobre estados financieros, asimismo las disposiciones tributarias obligan a ciertas empresas a emitir dictámenes para efectos fiscales.

Es pues la revisión de estados financieros y la opinión que sobre ellos emite el Contador Público Certificado e Independiente uno de los soportes más importantes en el desarrollode su actividad profesional.

El estudiante de la materia de auditoría IV, al concluir su estudio, tendrá la capacidad de conocer, los elementos básicos generales y específicos del dictamen, los tipos de opinión o dictámenes, informes sobre revisiones especiales, las normas para atestiguar, las disposiciones fiscales y su cumplimiento en materia de dictámenes formulados por contadores públicoscertificados y registrados.
14. Perfil Formativo
El futuro profesionista universitario debe contar con:

a) Conocimientos.- Por medio del plan de estudios se adquieren los conocimientos técnicos que corresponden a los campos específicos de la Licenciatura en Contaduría, así como aquéllos propios del área de investigación, que tienen como objetivo fundamental promover un proceso de reflexión,análisis e inferencia. Deben tener conocimientos que le permitan:

?Analizar las diferentes tendencias contables, fiscales, financieras así como de auditoría, que se han desarrollado hasta la fecha con base en la cultura organizacional de nuestro país y del entorno ante la globalización económica actual.

?Aplicar las técnicas de auditoría, contables, fiscales y financieras a las diferentesoperaciones de estas áreas.

?Combinar el conocimiento de diversas disciplinas: contabilidad, administración, derecho, economía, informática, psicología, sociología, para solucionar problemas.

?Conocimientos generales por áreas especificas;
* Contabilidad básica.
* Contabilidad avanzada.
* Finanzas.
* Auditoría y Contraloría.
* Fiscal.

b)Capacidad.- Dominio de las técnicascontables y de las ciencias conexas que forman los conocimientos necesarios para el ejercicio de la profesión, así como el interés de estar al corriente de todos los adelantos. Los contadores tienen el deber de declinar cualquier compromiso para el que no se encuentren capacitados. La profesión tiende a la especialización, debido a lo cual la incapacidad para desempe?ar un servicio puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nagas
  • Naga
  • Nagas
  • Nagas
  • Nagas
  • NAGAS
  • Lo que son las nagas
  • Nagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS