Naguanagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |

INTRODUCCIÓN

Desde sus orígenes hasta la llegada de las invasiones europeas, la zona que hoy es Naguanagua era una comunidad indígena proveniente de la etnia caribe-arawac. Para el siglo XVI, le correspondió el dominio al cacique Inagoanagoa. De este nombreindígena y por dificultades en su pronunciación surgió el nombre de Naguanagua, el cual fue dado a la población que se asentó en la región y que posteriormente fuera parroquia del Municipio Valencia.

En Diciembre de 1993, luego de aprobada una nueva división territorial del Estado Carabobo, la Asamblea Legislativa del Estado emite el decreto que crea el Municipio Naguanagua siendo promulgadomediante la Resolución No. 004, el día 16 de Enero de 1994, denominando como su capital a Naguanagua y la parroquia Naguanagua.

Desde la época colonial hasta los días actuales, han sido muchas las transformaciones y los cambios que ha atravesado el municipio, en el cual se desarrolla una gran actividad comercial, cultural y estudiantil pues como sede del campus de la Universidad deCarabobo el municipio es asiento de más de 150.000 habitantes que hacen de Naguanagua un municipio pujante y de gran proyección futura.

NAGUANAGUA, MI MUNICIPIO,
SU HISTORIA, SU GENTE Y ALGO MÁS …

Su Historia

El Municipio Naguanagua toma el nombre de un cacique indígena que vivía en la región llamado Inagoanagoa, que significa “abundancia de agua”. Por la dificultad en la pronunciaciónderivo en Naguanagua, nombre que fue dado a la población que se asentó en la región y que posteriormente fuera parroquia del Municipio Valencia.

Desde sus orígenes hasta la llegada de las invasiones europeas, era una comunidad indígena proveniente de la etnia caribe-arawac. Para el siglo XVI, le correspondió el dominio al cacique Inagoanagoa. Su primer contacto lo tuvo con el conquistadoribero, llegando después a dominar el Capitán Juan de Villegas. Para lograr una figura se encomienda a Pedro Álvarez quien fuera Alcalde de Borburata hasta que se disuelve la Encomienda en el año 1596.

En el siglo XVIII surge un movimiento vecinal que fue encabezado Don Bernardino López, Don Dionisio Matute y Don Manuel López, quienes mediante un documento con fecha 28 de Marzo de 1782 solicitanla creación de la Iglesia y así la parroquia. Es con Don Mariano Marti, Obispo de Caracas y Venezuela, que se crea la parroquia, el 14 de Mayo de 1782.

Seguido de la creación del iglesia, se procedió a la creación del casco urbano, contando con la aprobación el día 21 de Enero del año 1783 de lo señores Teniente y de la Gobernación Don Francisco Ramón Paéz y el Teniente Vicario Foráneo deValencia José Antonio Páez, acompañado de Don Bernardino López, el Capitán Manuel Malpìca, el Presbítero Esteban Rodríguez de Lamas, Don Dionisio Matute, Don Juan Manuel y Don Jacinto Montesinos, en compañía de numerosos vecinos significativos quienes seleccionaron la sabana del Bucare y allí se construyó la iglesia, la plaza y el cementerio y determinaron unas 140 parcelas para que se construyerael casco de la parroquia naciente.

El Municipio Naguanagua fue creado por decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Carabobo de fecha 21 de Diciembre de 1993, promulgado mediante la Resolución No. 004, el día 16 de Enero de 1994, siendo su capital Naguanagua y la parroquia Naguanagua.

Entre los personajes que se recuerdan se pueden mencionar: Juan Castro, Escultor y pintor;Francisco Villegas, Fundador de la Parranda Rojas Imperial; Carlos Simanca, Constructor y artesano de instrumentos musicales; el Dr. Pandares, Primer médico de la medicatura de Naguanagua; Armando Alcantara Borges, Cronista del pueblo de Naguanagua.

Su Geografía

Desde el punto de vista geológico, el origen de la superficie del hoy Municipio Naguanagua, se puede decir que hace setenta...
tracking img