Nahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO
TRABAJO PRÁCTICO

INTRODUCCION
RESUMEN DEL TEMA
Este grupo étnico nunca ha sido reconocido de manera oficial en Bolivia, indica el antropólogo Wigberto Rivero Pinto. Su población no está exactamente determinada, se encuentran en el departamento de pando, provincia manuripi. Las vías de acceso son fluvial y terrestre.
Separados de la civilización; su existencia en lafrontera de Bolivia y Perú fue comentado desde hace más de dos décadas, pero no se tiene más información de ellos: La investigación indica que este grupo indígena nunca tuvo un contacto de manera formal (oficial) en Bolivia, y se trata de un grupo étnico nómada que se mueven por la frontera entre los dos países vecinos. Hay hipótesis donde se dice que es muy probable que los Nahua de Bolivia hayan sidoexterminados o se hayan asentado definitivamente en el Parque Manu en Perú donde son llamados “yora”.
En 1974 hubo enfrentamientos entre nahuas y madereros provenientes de Atalaya, que resultaron heridos. Posteriormente, éstos regresaron acompañados de veinte indígenas de otro grupo para atacar a los nahuas. En 1981 se registró otro enfrentamiento con madereros y el resultado fueron dos heridosentre estos últimos.
Bajo la denominación nahua se incluye también a los sub-grupos chitonahua, morunahua, chandinahua y maxonahua o cujareño, que viven en aislamiento.
Los nahuas practican sus actividades tradicionales de subsistencia: agricultura de roza y quema, caza, pesca y recolección. Se encuentran por debajo del umbral de los 225 miembros.
Los nahuas de Mishagua cuentan en la actualidadcon una escuela primaria apoyada por la Misión de Sepahua. La población nahua no participa de ninguna asociación federativa.

EXPLICACION DE LA INVESTIGACION

DESARROLLO DEL TEMA
HISTORIA
Investigaciones en el Perú indican que los sobrevivientes de los nahuas vivían en el río “Mapuya” o “Inuya” y se caracterizan por su belicosidad (guerrero peligroso).
Como todo grupo indígena de la selva,viven de la caza y pesca; ocasionalmente siembran maní, yuca, plátano fríjol y maíz en pequeñas parcelas, duermen alrededor del fuego donde comen la olla común: Sus cantos se asemejan más a la de una canción triste y practican una curiosa danza.

Los hombres durante el día vivían con el grupo de varones por su sociedad patriarcal, pero si estaban casados se retiraban por las noches para dormircon sus mujeres, quién la vez criaba a los hijos cuidaba el hogar y la alimentación.

La autoridad más respetado el en el “clan” eran los “Bari”; y eran quienes decidían, si el enfermo iba o no a morir, para seguir cuidándolo o de lo contrario abandonarlo a su suerte en el monte.
investigaciones en el Perú indican que los sobrevivientes de los nahuas vivían en el río “Mapuya” o “Inuya” y secaracterizan por su belicosidad (guerrero peligroso).

Como todo grupo indígena de la selva, viven de la caza y pesca; ocasionalmente siembran maní, yuca, plátano fríjol y maíz en pequeñas parcelas, duermen alrededor del fuego donde comen la olla común: Sus cantos se asemejan más a la de una canción triste y practican una curiosa danza.

Los hombres durante el día vivían con el grupo de varonespor su sociedad patriarcal, pero si estaban casados se retiraban por las noches para dormir con sus mujeres, quién la vez criaba a los hijos cuidaba el hogar y la alimentación.
La autoridad mas respetado el en el “clan” eran los “Bari”; y eran quienes decidían, si el enfermo iba o no a morir, para seguir cuidándolo o de lo contrario abandonarlo a su suerte en el monte.
Los nahuas o yuraa quehabitan actualmente el curso medio alto del río Mishagua constituyen el grupo de más reciente integración a la sociedad regional. Establecido el contacto definitivo en 1984, se sabía de su existencia sin embargo desde 1953, ya que bajaban desde las cabeceras del Mishagua y su afluente el Serjali hasta su desembocadura en el Bajo Urubamba, donde se producían enfrentamientos con los nativos...
tracking img