Los nahuas

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés

La Educación en el Desarrollo Histórico de México I
Ensayo- La educación en el México prehispánico

Mtra. María del Socorro Pulido

Ilse Viviana Flores Hdez.

18 de febrero de 2011
En el presente documento se hablara acerca de la educaciónprehispánica, cuales eran sus características y finalidades. Descripción sobre los templos-escuelas de los nahuas, sus culturas y creencias. Con el objetivo de que como futuros docentes, conozcamos como era la educación de nuestros antepasados y como se ha ido cambiando el sistema educativo mexicano a lo largo de los años. Poder conocer las transformaciones de la educación y con ello, de la sociedad deépocas pasadas, para así poder tener una clara visión de cómo se educaban a los jóvenes antes y poder comparar con la que hoy en día se ofrece.


Los nahuas fueron pueblos nativos de Mesoamérica, sumamente religiosos, descendientes de los Mexicas. Aparecieron en torno al año 5000 D.C. ubicados en Tlaxcala, Estado de México, Durango, Guerrero, Morelos, Jalisco, Colima, Michoacán,hidalgo, San Luis Potosí, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa rica. Por esta razón, eran llamados según la región donde habitaban. Se dividían en pequeñas sociedades llamadas calpullis, que eran troncos familiares o bien una solo familia dedicada a un mismo oficio y se les era heredado a las futuros miembros de estas.

Se creía que todo recién nacido que no era llevadoal templo estaba en un grave peligro de perder la vida pues carecía de la protección de dios tutelar. Esto era como un tipo de “inscripción”. También se hacia un ritual, a todo recién nacido algo así como un prueba de sobrevivencia, en donde muy temprano por la mañana se les bañaba con agua fría, con la finalidad de saber si eran sanos y fuetes. La finalidad educativa de los era formar personasreligiosas, de buena crianza y con buenas costumbres para lograrlo los tenían en penitencia y aspereza, en ejercicios de guerra y corporales, en ayunos, en velar la noche y con maestros que les castigaran y ordenaran para no dejarlos estar ociosos. Quien renegara o no obedeciera alguna de las reglas marcadas, seria reprendido y castigado por los dioses. Ellos creían que cualquier cosa que no fuerade su beneficio o algo que les perjudicara, así como el exceso d lluvia que dañaba las cosechas, algún hijo con deformación etc. era un castigo mandado por los dioses y por tanto debían ofrecerles rituales, como el sacrificar a una doncella si consideraban que era un castigo muy grande decían que sus dioses estaban demasiado enojados y por tanto el sacrificio debía ser mayor.
La educación estabadividida en dos templos-escuelas; el Calmecac “lugar de la hilera de casas”, que era destinado a la nobleza/ricos, vivían en sus templos encerrados y tanto hombre y mujer debían ser castos. Eran preparados para el mando de la política, regir al pueblo, para construir obras hidráulicas o monumentos y para los cómputos calendáricos. Para lograr que fueran humildes y comprendieran y valoraran suposición, les arrojaban la comida al suelo y de ay la tenían que comer, con el fin de que comprendieran o estuvieran a la altura de los plebeyos. Mientras concluían su estancia dentro del templo, no se podía tener ningún tipo de encuentro amoroso, de ser así y ser sorprendido se les chamuscaban los cabellos y se les lanzaba a la calle, sin poder regresar nunca más.
El Tepochcalli “casa de jóvenes”era el templo-escuela para los plebeyos en donde se les enseñaban actividades militares y como trabajar la tierra (agricultura), ellos contaban con la facilidad de poder entrar y salir con frecuencia del templo. Al llegar a la madures sexual, en ocasiones los jóvenes podían pasar la noche fuera del templo. Los hombres debían ser agradecidos con lo que tenían, decir siempre la verdad y no meterse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Nahuas
  • los nahuas
  • Los nahuas
  • nahuas
  • Nahuas
  • Nahu
  • Los nahuas
  • Los nahuas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS