NALISIS DE LA LEY DE PENSIONES

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Introducción

Actualmente, Bolivia está en transición del sistema privado de capitalización individual vigente desde que el Congreso Nacional aprobara la ley 1732 el 29 de noviembre de 1996, a unfondo de monopolio estatal constituido por transferencia a título gratuito, de más de cinco mil millones de Bs., ahorrados por más de un millón trescientos mil ciudadanos. El referido fondoreinstituiría el sistema de reparto con adecuaciones gracias a la experiencia privada durante casi quince años. Se entiende tal retorno porque el sistema administraría el balance a corto plazo de ingresos ycostos, eliminándose el ahorro individual. La transición actual se extenderá hasta el año 2013, cuando la transferencia de los registros e información actuarial corroborada de las administradoras de fondosde pensiones se complete, dándose la plena gestión del órgano ejecutivo. Este artículo se basa en el contenido de la ley 65 promulgada el 10 de diciembre de 2010 y en el contenido de dos Reglamentoscomplementarios aprobados durante el año 2011 para implementar la Ley de pensiones: el de recaudaciones y el de prestaciones.

Conceptualmente, el regreso al sistema de reparto es una reformaestructural sustitutiva. Pero, hay aspectos que impiden pensarla así. La introducción del sistema semi-contributivo, el aporte patronal, la inversión en entidades de riesgo y varios cambios paramétricos,permiten afirmar que la Ley de pensiones es un reajuste regresivo, pero con innovaciones provenientes de la visión empresarial, privada y rentable de la seguridad social.

La experiencia del sistemaprevisional de largo plazo que aconteció en Bolivia, particularmente la desconfianza de la población en el sistema de reparto, no es favorable para que el nuevo escenario sea expectable. Que el nuevosistema haya contado con la anuencia de la Central Obrera Boliviana y que no se hubiesen producido movilizaciones sociales en contra de su promulgación, permite afirmar que los cambios no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Pensiones
  • Ley De Pensiones
  • ley 50 pensiones
  • SEGURIDAD SOCIAL Y LEY DE PENSIONES
  • Nueva ley de pensiones (peru)
  • Vieja ley de pensiones
  • Ley de disapacitados pensiones ccss
  • Bases de la nueva ley de pensiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS