Nam myoho rengue kyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos budistas

http://www.sgispanish.org/budismo/diaria/nam-myo.html

El significado de Nam-myoho-renge-kyo

Quienes conocen por primera vez la práctica religiosa de la Soka Gakkai Internacional se sorprenden por el énfasis con que se entona la oración Nam-myoho-renge-kyo. Sienten como si todo quedara contenido en ese simple conjunto de palabras. Ello concuerda con el pensamiento deNichiren (1222-1282), quien otorgó una importancia fundamental a la entonación repetida de dicha frase. En efecto, escribió: "El alma de Nichiren no es otra cosa que Nam-myoho-renge-kyo". (1) Nichiren estableció que Nam-myoho-renge-kyo es la Ley Mística, es decir, el principio que rige las funciones de la vida en el universo, la Ley por la cual todos los budas se iluminan y el verdadero aspecto dela vida del ser humano. Nichiren consideraba que recitar repetidamente esta Ley era "el camino directo hacia la iluminación". (2)

La voz

En general, las personas asocian la práctica budista con la meditación silenciosa y reflexiva. Sin embargo, la recitación y la entonación de las enseñanzas han sido particularmente importantes en la historia del budismo. La articulación sonorizada, quemanifiesta la fe y el juramento religiosos en forma de oración, es un acto visible para los demás. El budismo de Nichiren pone énfasis en la entonación del rezo como postura esencial, en lugar de la meditación silenciosa. A diferencia de la mera exploración del alma y de la abstracción espiritual íntima, la práctica religiosa expuesta por Nichiren se centra en hacer emerger el potencial inherente máselevado que posee el ser humano, dentro del ámbito de la sociedad, en beneficio de toda la humanidad. Nichiren solía citar la máxima de un antiguo filósofo budista que afirma: "La voz lleva a cabo la tarea del Buda". (3)

Uno de los factores que define la identidad del ser humano es el uso de la voz para expresar y transmitir su estado de vida interior, ya sea de alegría, gratitud,desesperanza o determinación. Es posible que el acto esencialmente humano de "orar" haya surgido de la súplica, el llanto o la manifestación de agradecimiento, expresiones prácticamente instintivas que se dirigían a las inescrutables fuerzas de la naturaleza, cuando todavía no se habían establecido los diferentes sistemas doctrinales. De la misma manera, a través de la vocalización, es decir, del uso de lavoz, el ser humano ha dado expresión esencial a sus sentimientos más recónditos y a su deseo de armonizar con todas las formas de vida. La voz es esencial para que el ser humano se conecte con su yo, con las demás personas y con el universo que vibra al ritmo de la vida y de la muerte.

Nichiren consideró que la esencia de las enseñanzas del budismo estaba contenida en el Sutra del loto, queexponía guías de un valor universal imperecedero y el principio de que todas las personas podían lograr la budeidad, es decir, que todo ser humano era intrínsecamente un buda iluminado. En conformidad con las escuelas del Sutra del loto, Nichiren consideró que los cinco caracteres chinos del título del Sutra del loto, "myo", "ho", "ren", "ge", y "kyo", corporificaban la esencia de la enseñanza de laLey Mística, gracias a la cual Shakyamuni y todos los budas habían logrado la iluminación. Así, cuando el 28 de abril de 1253, Nichiren estableció la práctica de entonar Nam-myoho-renge-kyo, proclamó que esta constituía un proceso a través del cual las personas podían hacer realidad la promesa de la iluminación universal. De ese modo, Nichiren instauró una forma de práctica que permitía a todaslas personas lograr la budeidad, más allá de su condición social o nivel de educación. La nueva doctrina atrajo a un gran número de personas que se reunieron en torno a Nichiren y se convirtieron en seguidores y practicantes de sus enseñanzas. Entre sus discípulos se contaban grandes expertos en las enseñanzas y en la historia del budismo, como también campesinos con escasa instrucción, que no...
tracking img