Didáctica creatividad libertad y ética como elemento fundamental de la praxis docente
El docente es el guía orienta y acompaña al proceso de aprendizaje cuyo ritmo debe ser respetado. El eje del saber pedagógico se desplaza desde el transmitir conocimientos postura tradicional hacia una pedagogía centrada en los intereses del niño. A este movimiento centrado en la actividad del niño y en los procesos y leyes de desarrollo del sujeto que aprende, se opondrá otra corriente que situara elanálisis en la objetivación del proceso, es decir, en las leyes que gobiernan el aprendizaje como referente empírico, siempre verificable por la experimentación. Hoy día se habla en los ámbitos educativos de apelar a la creatividad como el camino acorde para favorecer al aprendizaje. Pero mucho se habla y poco se hace, y ¿en realidad que es lo que se sabe de ella? Si optamos por trabajar a partir de la creatividad primero es necesario definirla para poder entender de qué estamos hablando. Creatividad:es la cualidad del ser humano que le permite generar nuevos universos, ampliando el mundo d e lo posible. Esta conlleva a transformar y transformarse para vivir momentos únicos, gratificantes, relevadores, vitales; que contribuyan a la construcción de un existencia plena un educador creativo, es aquel que motiva al niño a poner en juego todo tipo de indagaciones, lo escucha activamente, se construye un guía. En la persona que lo acompaña y lo alienta en su curiosidad y descubrimientos.También en alentar e incentivas a sus alumnos a pensar creativamente, a experimentar, a explorar, a ensayar, a formular hipótesis, a realizar constataciones y contrastaciones entre lo que se supone y lo que la realidad le muestra que es: indagar buscando nuevas respuestas o soluciones a los problemas planteados, de esta manera el niño arribara a conocimientos altamente significativos y el pensamiento operara enriqueciendo sus estructuras orientándolo a un nivel de mayor complejidad en cuanto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Didáctica creatividad libertad y ética como elemento fundamental de la praxis docente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Did%C3%A1ctica-Creatividad-Libertad-y-%C3%89tica-Como/3553138.html

MLA

"Didáctica creatividad libertad y ética como elemento fundamental de la praxis docente" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Did%C3%A1ctica-Creatividad-Libertad-y-%C3%89tica-Como/3553138.html>.

MLA 7

"Didáctica creatividad libertad y ética como elemento fundamental de la praxis docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Did%C3%A1ctica-Creatividad-Libertad-y-%C3%89tica-Como/3553138.html>.

CHICAGO

"Didáctica creatividad libertad y ética como elemento fundamental de la praxis docente." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Did%C3%A1ctica-Creatividad-Libertad-y-%C3%89tica-Como/3553138.html.