Nancy fraser. de la redistribución al reconocimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nancy Fraser. ¿De la Redistribución al Reconocimiento?

Como punto de partida, es preciso diferenciar entre lo que se conoce como Redistribución y Reconocimiento. El primero de estos, hacereferencia a la distribución de los recursos económicos (ingresos, división del trabajo, transformación de estructuras económicas básicas, etc.) dentro de una sociedad económica, mientras que el segundo serefiere a la identificación y atención hacia ciertos grupos o colectivos que se encuentran desvalorizados con respecto a otros. Cabe destacar que Nancy Fraser plantea tales posturas para resolver yresponder a las injusticias sociales que prevalecen en nuestros tiempos.

Dicho esto, Nancy Fraser expone dos situaciones extremas, una relacionada con el sistema económico y por tanto laredistribución, y otra relativo a la cultura y valorización, es decir, al reconocimiento. Dichas situaciones extremas son, por un lado, la clase explotada, específicamente un modelo ideal de clase explotada basadoen la economía política, y, por otro lado, la sexualidad menospreciada. Una vez definidos los colectivos ideales para cada modelo, se intenta realizar una comparación entre éstos y la actualidadsocial.

Sin embargo, dentro de tales límites existen colectividades bivalente que se ajustan simultáneamente a a ambos modelos, es decir, “colectividades ubicadas en el medio del espectro conceptual… quecombinan rasgos de las clases explotadas con los de la sexualidad”.

Expuesto lo anterior, cabe resaltar el planteamiento que hace la autora con respecto a la solución sobre cada uno de losfactores mencionados:

1. Considerando la redistribución como solución a un grupo basado en la economía política, se puede decir que ésta resolverá sobre “cualquier injusticia estructural que sufran susmiembros” (Fraser: p.9).
2. En cuanto al reconocimiento, éste resolverá únicamente sobre injusticias derivadas del erróneo reconocimiento cultural.
3. Con respecto a las colectividades bivalentes...
tracking img