Nanomateriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

DEFINICION DE NANOMATERIALES……………………03

CLASIFICACION DE NANOMATERIALES………………03

PROPIEDADES DE NANOMATERIALES……..…………04

USOS Y APLICACIONES DE NANOMATERIALES……05

IUSITRACION………………………………………………..09

CONCLUSIÓN………………………………………….……11

BIBLIOGRAFIA…………………………………….………..12

DEFINICIONES DE NANOMATERIALES
*-Los nano materiales son materiales con propiedades morfológicas máspequeñas que una décima de micrómetro en al menos una dimensión. A pesar del hecho de que no hay consenso sobre el tamaño mínimo o máximo de un nano material, algunos autores restringen su tamaño de 1 a 100 nm, una definición lógica situaría la nano escala entre la micro escala (1 micrómetro) y la escala atómica/molecular (alrededor de 0.2 nanómetros).
*- Son materiales a nano escala. Materiales concaracterísticas estructurales de una dimensión entre 1-100 nanómetros.

CLASIFICACION DE LOS NANOMATERIALES
1.-Nanocompuestos. Se trata de materiales creados introduciendo, en bajo porcentaje, nano partículas en un material base llamado matriz. Con el resultado se obtiene materiales con propiedades distintas a las de los materiales constituyentes. Por ejemplo en propiedades mecánicas (como larigidez y la resistencia). Los nanos polímeros son usados para relleno de grietas en estructuras afectas por sismos, por ejemplo.
2.-Nanopartículas. Se trata de partículas muy pequeñas con cuando menos una dimensión menor de los 100 nm. Los nano partículas de silicato y las metálicas, se usan en los nano compuestos poliméricos.
3.-Nanotubos. Son estructuras tubulares con diámetro manométrico.Aunque pueden ser de distinto material, los más conocidos son los de silicio y principalmente, los de carbono. Son tipo canuto o de tubos concéntricos (o multicapa). Algunos están cerrados por media esfera de fulereno (o fullereno), una forma estable del carbono, del nivel siguiente al del diamante y el grafito.
4.-Superficies nanomoduladas. Son ordenadas o multicapa.
*Materiales nanos porosos.Principalmente de sílice y alúmina. Usados, por ejemplo, para captura de elementos nocivos.
*Nano capas. Se trata de recubrimientos con espesores de nano escala. Son usados en barnices, lubricantes o para endurecer compuestos frágiles o como protección ante la corrosión.
*Nano estructuras biológicas. Materiales biomiméticos a escala nanométrica. Como polímeros usados como base para el crecimientode la piel o gomas antimicrobianas.

PROPIEDADES DE LOS NANOMATERIALES

Propiedades fisicoquímicas: pequeño tamaño, reactividad superficial, composición química, forma, carga, interacciones con el medio, gran superficie.
Propiedades biológicas:
1.-Alta eficiencia de deposición en la zona pulmonar tamaño penetración + residencia.
2.-Habilidad para transferirse de los pulmones a otras zonasdel sistema: sangre, cerebro, riñones, etc.
3.-Capaces de penetrar la barrera cutánea: pueden atravesar los poros de la piel.

4.-Alta actividad biológica por unidad de masa: positiva: actividad antioxidante, sistema para distribución de drogas y antibióticos negativa: estrés oxidativo, inflamación, actividad celular.

USOS Y APLICACIONES DE LOS NANOMATERIALES
* Materiales nanoestructurados
Cerámicas nano estructuradas como bio-implantes; imanes permanentes de alta temperatura para motores de aviones; materiales ferromagnéticos para aplicaciones como imanes blandos, almacenamiento de la información, válvulas de espín magneto resistivas, refrigeración; Mg y Ti nano cristalino como catalizadores para automoción basada en hidrógeno; zeolitas nanoporosasy materiales metal orgánicospara almacenamiento de hidrógeno; sensores y actuadores basados en MEMS y NEMS.
*Nano partículas y Nano polvos
Las actuaciones en que se desarrollan se orientan en seis campos diferentes
− Energía: células solares basadas en TiO2, almacenamiento de hidrógeno con hidruros metálicos, mejora de electrodos para pilas.
− Biomédico: liberación de fármacos por inhalación particularmente...
tracking img