Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este proyecto surge con la finalidad de explicar qué es exactamente la Nanotecnología y presentar de manera breve los conceptos esenciales de este tema para que las personas que desconozcan sobre este campo tengan una idea general de las perspectivas y las cuestiones que estarán presentes por sí mismas en los próximos años.

Justificación

La idea de efectuar este proyecto surge al realizaruna investigación sobre dicho tema y darse cuenta que no existe mucha información de el. Debido a que la definición de "Nanotecnología" todavía es algo polémica.

Objetivos

Este proyecto se esta realizando para que dicho tema sea mas conocido entre las personas, en que puede o podría ser usado, buscar nuevas alternativas de cómo utilizarlo y/o mejorarlo para tener mayores beneficios.

Losaspectos benéficos son las consecuencias que se darán a partir de que el proyecto se lleva a cabo ante los fines en donde se aplique.

Descripción y desarrollo

Nanotecnología es el perfeccionamiento y elaboración de aparatos en cuyo funcionamiento resulta significativa una dimensión menor de 100 nanómetros. Se espera que, en unos años más, la nanotecnología permita conseguir materiales con unaenorme precisión en su composición y propiedades. Estos materiales podrían suministrar estructuras con una resistencia sin precedentes y ordenadores o computadoras extraordinariamente compactas y potentes. La nanotecnología podría conducir a métodos revolucionarios de fabricación átomo por átomo y al empleo de cirugía a una escala celular.

En una conferencia que fue impartida en 1959 por unode los mas grandes físicos del siglo pasado, el teórico y divulgador Richard Feynman, predijo que "había un montón de espacio al fondo" (el título real de la conferencia que impartió fue “THERE’S PLENTY OF ROOM AT THE BOTTOM”) y pronosticaba una gran cantidad de nuevos descubrimientos muy importantes, si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas y/o moleculares. Se tuvo que esperardurante varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido o de Fuerza Atómica, hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular los átomos individuales.

A continuación se muestra una breve cronología sobre la nanotecnología:
 Los años 40: Von Neuman estudio laposibilidad de crear sistemas que se auto-reprodujeran como una forma de reducir costes.
 1959: Richard Feynmann hablo por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica, diciendo las siguientes palabras: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".
 1966: Se realizo la películatitulada "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de algunos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando. Por primera vez en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película resulto un gran éxito.
 1982 GerdBinning y Heinrich Rohrer, descubrieron el Microscopio de Efecto Túnel (Se Les Otorgo El Premio Nobel En El Año De 1986).
 1985: Se descubren los buckminsterfullerenes
 1989: Se realizo la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventa una máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando un láser.

Su impacto en la vidamoderna aún parece una historia de ciencia ficción. Medicinas que trabajan a nivel atómico, microchips capaces de realizar complejos análisis genéticos, generación de fuentes de energía inagotables, construcción de edificios con micro robots, combates de plagas y contaminación a escala molecular, estos son sólo algunos de los muchos campos de investigación que se desarrollan con el uso de la...
tracking img