Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nanotecnología
La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, esto es unas medidas extremadamente pequeñas "nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En síntesis nos llevaría a la posibilidad de fabricar materiales y máquinas a partir del reordenamiento de átomos ymoléculas. El desarrollo de esta disciplina se produce a partir de las propuestas de Richard Feynman.
En una conferencia impartida en 1959 Richard Feynman, predijo que "había un montón de espacio al fondo" (el título original de la conferencia fue “There’s plenty of room at the bottom”) y auguraba una gran cantidad de nuevos descubrimientos si se pudiera fabricar materiales de dimensiones atómicas omoleculares. Hubo que esperar varios años para que el avance en las técnicas experimentales, culminado en los años 80 con la aparición de la Microscopía Túnel de Barrido (STM) o de Fuerza Atómica (AFM), hiciera posible primero observar los materiales a escala atómica y, después, manipular átomos individuales.
El término nanotecnología fue definido por el profesor Norio Taniguchi de la Universidad deCiencias de Tokio en un artículo publicado en 1974, titulado, “On the Basic Concept of Nanotechnology”, como: “La nanotecnología consiste básicamente de procesos de separación, consolidación y deformación de materiales al nivel de átomos o moléculas”.

Ahora bien, la nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemasfuncionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedadesúnicas.
La característica fundamental de nanotecnología es que constituye un ensamblaje interdisciplinar de varios campos de las ciencias naturales que están altamente especializados. Por tanto, los físicos juegan un importante rol no sólo en la construcción del microscopio usado para investigar tales fenómenos sino también sobre todas las leyes de la mecánica cuántica. Alcanzar la estructura delmaterial deseado y las configuraciones de ciertos átomos hacen jugar a la química un papel importante. Aquí, la ciencia ha alcanzado un punto en el que las fronteras que separan las diferentes disciplinas han empezado a diluirse, y es precisamente por esa razón por la que la nanotecnología también se refiere a ser una tecnología convergente.
Las aplicaciones más prometedoras de esta ciencia, que aúnno se ha desarrollado plenamente, son la energía, la agricultura, el tratamiento de las aguas, el tratamiento de enfermedades, la administración de fármacos, el procesamiento de alimentos, la contaminación, la construcción, la monitorización de la salud y la detección y el control de plagas
Las nanopartículas pasan a formar parte de la masa de otro material, éstas influyen grandemente en laspropiedades mecánicas, tales como el módulo y la elasticidad. Por ejemplo, los polímeros tradicionales pueden ser reforzados por la inclusión de nanopartículas, resultando en materiales mucho más fuertes pero muy ligeros, capaces de reemplazar a muchos metales.

En el campo de la medicina, los investigadores han empezado a explotar las propiedades de los nanomateriales para varias aplicaciones, porejemplo, agentes de contraste para imágenes celulares y agentes terapéuticos para el tratamiento de cáncer. La nanotecnología biomédica, la bionanotecnología y la nanomedicina son términos que se utilizan para describir este campo.
Ciertos nanomateriales pueden ser funcionalizados con agentes biológicos. El tamaño de estos nanomateriales es similar a la gran mayoría de las estructuras y las...
tracking img