Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del controlde la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nano escala.
Cuando se manipula la materia a la escala tan minúscula de átomos y moléculas, demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lotanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas
La nanotecnología tiene tres objetivos fundamentales, los cuales son:
1. Colocar cada átomo en el lugar adecuado.
2. Conseguir que casi cualquier estructura sea consistente con las leyes de la física y la química que podemos especificar y describir a nivelatómico.
3. Lograr que los costes de fabricación no excedan, ampliamente, el coste de las materias primeras y la energía empleadas en el proceso.
Historia
Los años 40: Von Neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se auto-reproducen como una forma de reducir costes.
1959: Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modode ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".
1966: Se realiza la película "Viaje alucinante" que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.Por primera ve en la historia, se considera esto como una verdadera posibilidad científica. La película es un gran éxito.
1982 Gerd Binning y Heinrich Rohrer, descubrieron el Microscopio de Efecto Túnel (Premio Nobel 1986).
1985: Se descubren los buckminsterfullerenes
1989: Se realiza la película "Cariño he encogido a los niños", una película que cuenta la historia de un científico que inventauna máquina que puede reducir el tamaño de las cosas utilizando láser.

Aplicaciones

1) Desarrollo de materiales

El diseño de nuevos materiales es, actualmente, el campo más desarrollado y de mayor impacto de la nanotecnología.

Materiales más resistentes y flexibles para raquetas de tenis, cristales para anteojos a base de polímeros ultrafinos con propiedades protectoras yanti-reflejantes, parabrisas y vidrios autolimpiantes, prendas de vestir que no se arrugan ni se manchan, cosméticos más eficaces y sábanas con acción bactericida son apenas algunas de las aplicaciones.

2) Electrónica

La incursión de la nanotecnología en la electrónica permite reducir el tamaño de los chips/biochips, ampliar las memorias, diseñar pantallas más brillantes, livianas y eficientes enel uso de energía.

Actualmente, ya está en el mercado la tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode), que ofrece imágenes más brillantes, dispositivos más livianos, menor consumo energético y ángulos de visión más amplios. 

En 2005, Toshiba presentó modelos de reproductores MP3 capaces de funcionar sin pilas ni baterías gracias a las nanocélulas de combustible. Esta nueva tecnología, llamadaDMFC (Direct Metanol Fuel Cell), se aplica también en teléfonos móviles y computadoras portátiles.

3) Medicina

En medicina, la nanotecnología es fuente de distintas aplicaciones como moléculas dirigidas específicamente a la zona deseada del cuerpo.

El uso de nanopartículas permite atravesar las membranas citoplasmática y nuclear para introducir material biológico-genético en célulasdeterminadas. Este auténtico "nanodelivery" promete tratamientos revolucionarios para enfermedades hoy incurables.

Los instrumentos nanotecnológicos también tienen el potencial de sustituir tejidos que ya no funcionan por otros artificiales que cumplan la misma función. 

4) Energía

La nanotecnología también promete el desarrollo de fuentes menos contaminantes y más eficientes de energía así...
tracking img