Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Richard Palmer: La nanotecnología es la aplicación de la ciencia de los sistemas a escala nanométrica. Un nanómetro (nm.) es la millonésima parte de un milímetro; las dimensiones de los sistemas de escala nanométrica oscilan entre 1 y 100 nm. El régimen nanométrico se sitúa entre el régimen subnanométrico de los átomos individuales, por una parte, y el de los circuitos electrónicos de últimatecnología (que miden varios centenares de nanómetros), por otra. Es un régimen en el que la física, la química y la biología convergen para crear la "nanociencia", la ciencia a partir de la cual podrá (algún día) fluir la nanotecnología.
Ralph Merkle: La nanotecnología es una nueva tecnología manufacturera con tres objetivos principales:
1. Colocar cada átomo en el lugar adecuado.
2. Conseguir quecasi cualquier estructura sea consistente con las leyes de la física y la química que podemos especificar y describir a nivel atómico.
3. Lograr que los costes de fabricación no excedan, ampliamente, el coste de las materias primeras y la energía empleadas en el proceso.
La primera persona que describió el concepto de nanotecnología fue Feynman, en su clásica conferencia, pronunciada en 1959,"There's Plenty of Room at the Bottom" [Hay mucho espacio ahí abajo]. Más adelante sería analizado en detalle por Drexler en "Nanosystems" [Nanosistemas].
Arístides Requicha: La definición que empleo habitualmente es "el estudio de fenómenos, artilugios y sistemas con dimensiones aptas para el empleo de una nanoescala". La "nanoescala" mediría "objetos" de 1 a 5 nanómetros (nm.).
El extremoinferior de la escala (1 nm.) excluye la manipulación atómica, y el extremo superior excluye la mayor parte del trabajo que se hace en el campo de la litografía. También quedan excluidas las películas finas que tienen grosor de nanoescala pero longitud y ancho macroscópicos.
Por supuesto, otras personas pueden tener diferentes criterios a la hora de establecer estas líneas fronterizas. Es útil, por lotanto, explicar lo que cada uno quiere decir con "nanotecnología" al hablar de ella. Si se adopta una visión muy amplia de la nanotecnología, entonces todos los químicos son nanotecnólogos dado que sintetizan moléculas. Yo pienso que esta perspectiva no es nada práctica. Personalmente, prefiero la definición mucho más restrictiva que indiqué anteriormente. El término "nanotecnología molecular" seemplea ocasionalmente con un significado semejante.
Cuál es su análisis del estado de la investigación nanotecnológica? ¿Cómo cree que se desarrollará en el futuro?

Ralph Merkle: Aunque Feynman pronunció su conferencia sobre nanotecnología allá en 1959, sólo en los últimos cinco años hemos sido testigos de la aceptación general de la factibilidad de sus objetivos. Todavía existen desacuerdosimportantes en cuanto al tiempo que se requerirá para desarrollarlos y los mejores enfoques a seguir. A corto plazo, pasaremos por una etapa en la que, de forma continua, se tratará de ordenar los distintos puntos de vista al respecto. Esta fase será el precursor necesario cara el desarrollo de determinadas áreas amplias de consenso. A medio plazo, y conforme se vayan extendiendo y consolidandolas áreas de consenso, veremos esfuerzos investigadores más ambiciosos, centrados y mejor financiados. A largo plazo, utilizaremos sistemas capaces de fabricar, a bajo coste, la mayoría de las estructuras atómicas consistentes con la ley física. El primer impacto se sentirá, con toda probabilidad, en el sector informático (memorias de mayor densidad, CPUs con más potencia, etc.) pero, en últimainstancia, la nanotecnología tendrá un impacto considerable en la mayoría de los productos manufacturados.

Arístides Requicha: Si partimos de mi estrecha definición de la nanotecnología, la investigación en el campo todavía está dando sus primeros pasos. A pesar de que hay organismos de financiación que dicen estar invirtiendo muchos millones al año en investigación nanotecnológica, la mayor...
tracking img