Nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NANOTECNOLOGIA

El termino "nanotecnologia" es utilizado para describir cualquier cosa mesurada en una escala nano (nano significa un-mil-millon). La nanotecnologia molecular trata de la ubicación y diseño exacto de átomos. La meta y las promesas fabulosas de esta ciencia emergente fueron por primera vez descritas en el libro de K. Eric Drexler "Engines of Creation", en 1986, y retomado en unamonografía sobre este autor, firmada por Ed Regis y llamada "Nano", a principios de los noventa.

La idea de los científicos que desarrollan proyectos nanotecnologicos no solo aspira a la ubicación de átomos a nivel individual, sino a la creación de maquinas moleculares capaces de crear, átomo a átomo, todo lo que hoy nos rodea o lo que deseemos tener en el futuro. En las palabras del propioEric Drexler: "Puestos en orden de una manera, los átomos componen aire, tierra, agua. Con otro diseño, los átomos forman unas fabulosas fresas frescas."

Suena fantástico. Si aprendemos a diseñar la distribución atómica como lo hace la naturaleza podemos establecer un inesperado e inimaginado control sobre la materia que nos rodea. O sobre nuestros cuerpos. Por ejemplo, podríamos darle un giroinverso al proceso de envejecer colocando los átomos de forma inversa. Volver a la juventud simplemente cambiando el diseño de nuestros moléculas.

Ensamblaje molecular:
Para llegar ahí, hay que crear maquinas de ensamblaje molecular, que a su vez crearan otras mayores. Este proceso sigue hasta que las maquinas de ensamblaje quedan configurar el producto final, utilizando como única materia primacantidades amorfas de los átomos necesarios. Por ejemplo, seres humanos utilizarían dentro de su cuerpo maquinas moleculares de proteínas y enzimas que llevan a cabo funciones de nivel nano e incluso sub-nano.

La nanotecnologia es todavía altamente teórica. Para apreciar lo pequeño que es un átomo: un átomo es un 1/10.000 del tamano de una bacteria, a su vez un 1/10.000 del tamano de unmosquito.

Composición de nanoengranajes:
Estas nanoestructuras están completamente construidas de átomos de Carbón. Los diferentes colores en la estructura son usados únicamente para clarificar la simulación de la dinámica molecular. Estas estructuras fueron construidas en dos partes, primero el engranaje y luego la columna. Esta estructura fue construida en el centro Naval de investigación de losEstados Unidos, utilizando reglas estándares para formas superficies cerradas.

El calculo utilizado fue :
numero_pentagonos - numero_heptagonos - 2*numero_octagonos = 12 Para producir este engranaje se usaron cuatro pentagonos en la punta un diente y un octagono entre la esquina adyacente y la del pentágono. Este posicionamiento de los pologonos nos da 24 pentágonos y 6 octágonos que si losponemos en la ecuación dada nos daría:
24 - 2*6 = 12

Satisfaciendo la regla para generar una superficie cerrada.
Al lado de estos engranajes se ponen las columnas apropiadas. En este caso una parte de un cilindro hecho con grafito. Para unir estas columnas al engranaje se requiere de un cilindro de forma simétrica al engranaje.

La Nanotecnologia molecular da la posibilidad de desmembrar lasmoléculas, átomo por átomo, para luego transportarlos a velocidades cercanas a la de la luz y construir la misma molécula pero en otra parte; incluyendo por supuesto las moleculas biologicas humanas.

Por otra parte, se encuentra la aplicación de esta tecnología en la medicina no introsiva o aquella que no utiliza los métodos tradicionales. Por ejemplo, con esta herramienta no es necesariosometer al paciente a una complicada operación, sino que pueden emplearse robots inmersos en la corriente sanguínea que podrán operar a control remoto. También la nanotecnologia será de gran ayuda en la creación de dispositivos sintetico-biologicos y otros adelantos en este campo.

Algunos usos de Nanotecnologia:

La Miniaturización:
La reducción de los componentes electrónicos, conocida también...
tracking img