Napoleón Bonaparte

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
OBJETIVO GENERAL

* Dar a conocer qué tipo de líder era Napoleón Bonaparte y como esto le ayudo a alcanzar sus metas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Identificar las características que hicieron de Napoleón Bonaparte un líder.
* Determinar cómo su liderazgo se puede aplicar en el área organizacional.

“Sólo hay dos palancas que muevan a los hombres: el miedo y el interés.”
*Napoleón Bonaparte

CONTENIDO

A) BIOGRAFIA

NAPOLEÓN BONAPARTE nació en la isla de Córcega en 1769. Sus padres fueron Charles Bonaparte y María Laetizia Ramolino. Tuvo una familia numerosa de ocho hermanos, la familia Bonaparte o, con su apellido italianizado, Buonaparte. Cinco de ellos eran varones: José, Napoleón, Lucien, Luis y Jerónimo. Las niñas eran Elisa, Paulina y Carolina.

Losméritos escolares de Napoleón en matemáticas, a las que fue muy aficionado y que llegaron a constituir una especie de segunda naturaleza para él -de gran utilidad para su futura especialidad castrense, la artillería-, facilitaron su ingreso en la Escuela Militar de Brienne. De allí salió a los diecisiete años con el nombramiento de subteniente y un destino de guarnición en la ciudad de Valence.Siguió la carrera militar en la especialidad de artillería, destacando en varios sucesos de la Revolución Francesa, como la reconquista del puerto de Tolón en 1793. Este hecho le permitió ascender al rango de general de brigada.

Durante el periodo del Directorio, Napoleón llevó a cabo una brillante campaña en Italia derrotando a los austriacos en Lodi, Arcola y Rivoli.

Aprovechando su granpopularidad en Francia dio el golpe de estado del 18 de Brumario del año VIII de la Revolución (9 de noviembre de 1799), para instaurar un triunvirato formado por Sièyes, Ducos y él mismo. Poco después se proclamó primer cónsul, cargo que le permitía gobernar durante diez años. En 1804, se convirtió en Emperador y buscó tener el control de toda Europa. En esta etapa invadió muchos países y obtuvograndes victorias, pero también fracasos como sus campañas en Rusia y España. Finalmente, fue derrotado por la Séptima Coalición encabezada por Inglaterra.

Después de la batalla de Waterloo, Napoleón fue capturado por los ingleses en 1815. Lo llevaron a la isla Santa Elena (Océano Atlántico), durante su exilio se dedicó a dictar sus memorias. Según los presentes, sus últimas palabras fueron:“Francia, el ejército, Josefina”. Falleció en 1821 dicen que fue envenenado, a los seis años de su llegada, tenía 51 años de edad.

B) IDENTIFICAR QUÉ TIPO DE LIDER ERA

Por los datos biográficos de Napoleón Bonaparte podemos decir que él era un Líder Autoritario y esto parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar laimagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos. Muchas personas lo catalogaron como un muy buen líder ya que logro ser emperador de Francia y rey de Italia pero sus métodos no fueron los correctos, a pesar de sus múltiples logros su ambición hizo que causara muchas muertes, es un claroejemplo de cuando una persona inteligente, un líder inteligente, se deja llevar por el poder, la ambicione etc. y pierde la cabeza. Napoleón Bonaparte era ese tipo de líder que solo ellos quieren tener el control y que pueden tomar las decisiones que quieran. El ejercía según su propia voluntad y conveniencia sin pensar en as demás personas que están a su alrededor.

C) ¿QUÉ COMBINACIONES DELIDERAZGO IDENTIFICA? ¿POR QUÉ?

A pesar que Napoleón era un líder autoritario y por su imagen era temido, y esto hacia que las personas se sometieran a su régimen; Napoleón tenía una combinación de ser un Líder Carismático. Una vez dijo, “los líderes son promulgadores de esperanza”. El infundía optimismo en la cultura circundante y elevaba la moral de su pueblo. El carisma compone la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • napoleon bonaparte
  • Napoleon bonaparte
  • napoleon bonaparte
  • Napoleon bonaparte
  • Napoleon Bonaparte
  • NAPOLEON BONAPARTE
  • Napoleón Bonaparte
  • Napoleón Bonaparte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS