Napoleón de abel gance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción:
Napoleón es una de las pelí¬culas de cine mudo que más ha influido en el cine, siendo precursora de técnicas que no se perfeccionarí¬an hasta muchos años después.
La historia de la pelí¬cula, como su propio nombre indica, narra la vida de Napoleón desde que es un niño hasta el momento en el que su ejército emprende bajo su comando la campaña italiana.
Es decir, es unapelí¬cula que nos cuenta la primera época de la vida de Napoleón, la parte en la que fue no sólo un héroe nacional francés sino que además influyó con las ideas y los valores de la República no sólo a Francia, sino a gran parte de Europa.
Beethoven, le dedicó una de sus sinfoní¬as, en concreto la número 3. Lo que pasó a continuación, es que el héroe se convirtió en villano, un héroe que estremeció a todaEuropa con sus guerras.
Ese es el motivo por el que Beethoven le cambió el nombre a su sinfoní¬a de Napoleón a Heroica. Esa etapa oscura en la que Napoleón se proclama a sí¬ mismo Emperador, coronándose como el máximo exponente contra lo que él y toda Francia habí¬an luchado durante la revolución, la aristocracia.
La pelí¬cula es magnánima con Napoleón porque no nos cuenta más que su etapamás gloriosa, y no entra para nada en su época oscura.
No hay que achacar a la pelí¬cula el ser partidista en absoluto, porque el proyecto de Abel Gance en un principio era el de hacer seis pelí¬culas sobre la vida de Napoleón, de las que esta serí¬a la primera, pero la aparición del cine sonoro hizo perder el interés a la gente en este tipo de pelí¬culas y el proyecto fue definitivamente apartadopor la falta de fondos.
Abel Gance, estaba seguro de que su proyecto sería grandioso y así lo anunció a través de la radio, desde la torre Eiffel, diciendo que:
“Comenzaba el rodaje del más grande filme de los tiempos modernos”.
"Napoleón" es uno de los títulos más importantes del séptimo arte. El estreno se hizo en la opera de París el 7 de Abril de 1927
Las dimensiones de todo tipo,características, innovaciones y cifras que se barajan en esta superproducción la convierten en un film poco común en la historia del séptimo arte.
El argumento de la película gira en torno a los primeros años de la vida de Napoleón Bonaparte, desde que es un joven brillante (y también bastante conflictivo), en la escuela militar de Briennes-le-Château, hasta la entrada a Italia, ya como general,pasando por distintos episodios de su vida como la Revolución Francesa.
La primera parte del film (exceptuando las secuencias iniciales sobre la infancia del corso en Briennes), tratan más sobre la Revolución que del propio Napoleón, aunque se utiliza a éste como hilo conductor.

En esta primera parte vemos a un joven Bonaparte demostrando sus cualidades como estratega en una batalla de nieve, perotambién vemos como, debido a su origen no francés, es marginado por los demás alumnos y algunos profesores.
Una vez licenciado como oficial de artillería, y siendo pobre, regresa a Córcega para liberar a su país natal de los pro-italianos, y los pro-británicos, pero una vez allí es perseguido y debe marcharse, y es a partir de este momento que Napoleón deja de ser corso, para ser francés.Mientras tanto, en Francia y, sobretodo, en París, la Revolución de 1789 se establece con fuerza, dirigida por los llamados en la película, los tres dioses: Robespierre (el político insobornable), Danton (la voz del pueblo) y Marat (el puño de acero), que van estructurando la nueva república, pero como en épocas posteriores se ha dicho, el poder corrompe, y la Revolución se torna violenta, y lo que enprincipio daba libertades al pueblo, ahora se las quita.
Los primeros en perder la cabeza son los monarcas Luís XVI y María Antonieta, pero poco después, el Consejo de Salud Pública encuentra enemigos y traidores en todo el mundo, incluso entre ellos, y Danton es llevado a la guillotina por Robespierre y Saint-Just (interpretado por el mismo Abel Gance).
En esta escena en que se yuxtaponen...
tracking img